Foto: Facebook de Irela Bravo
“Yo quiero vivir, quiero que a mi madre no le falte la leche, que a mi sobrino no le falte el chocolate. Estoy aquí por un problema de supervivencia”, confesó la actriz cubana Irela Bravo al presentador Alexander Otaola en su programa El Mañanero.
La actriz, quien ha estado en Estados Unidos durante varios meses, aclaró que sus aspiraciones son simples: poder ayudar a su familia. “A mí a Cuba no me ata nada material, y a mí nadie me ha dado nada, y lo digo con mucho orgullo”, expresó la conductora del popular programa “Entre Tú y Yo”.
“Estuve cuatro años sin techo, en el portal y en la sala de mi casa en Santo Suárez. Esto solo lo supieron mis amigos y mis vecinos, pues ocurrió de repente, en pleno Período Especial. Por primera vez en mi vida fui a pedir ayuda al municipio del partido de Diez de Octubre, y el compañero que estaba ahí me atendió de manera amable, pero no me ofreció nada”, recordó Bravo. La actriz explicó que pudo reparar el techo de su casa vendiendo su carro y con el apoyo financiero de su hermano.
Ambos presentadores, junto a la también actriz Sandra Pérez, discutieron la representación racial en la televisión cubana y cómo Bravo ha sido uno de los pocos rostros racializados en ese medio. Sin embargo, la Cachita de Vivir del Cuento mencionó que actualmente hay excelentes actrices afrodescendientes en la pantalla.
A finales de 2023, Bravo reveló su decisión de permanecer en Estados Unidos durante un largo tiempo. En una entrevista en el programa La Casa de Maka, compartió que su madre, de 94 años, le pidió que no regresara a Cuba y que se quedara en el país norteamericano.
“Mi mamá es una mujer muy sabia y me dijo: Ya es tiempo de que cambies de ciclo en tu vida”. La actriz consideró que el consejo de su madre es un claro ejemplo de la desesperanza que se vive en Cuba.
“No es un secreto para nadie la situación crítica que enfrenta Cuba, y todo el mundo lo sabe; nadie se salva de eso”, afirmó Bravo, quien subrayó que su madre le proporcionó “la fuerza que no tenía” para tomar esa decisión.