Foto: Sky Sports
El futbolista inglés Jake Daniels, de 17 años, hizo pública su homosexualidad durante una entrevista en Sky Sports, la cadena deportiva más popular del Reino Unido, según informó el diario español El País.
“Ha sido mucho tiempo viviendo en la mentira. Cada día de mi vida he pensado en cómo y cuándo hacerlo, pero siento que ha llegado el momento de decirlo: soy gay”, expresó el joven delantero del Blackpool a la televisora británica.
Daniels se convierte en el primer futbolista profesional activo en declarar su homosexualidad desde 1990, cuando el también inglés Justin Fashanu lo hizo en una entrevista con el diario británico The Sun.
“He sabido que era gay toda mi vida, pero ahora siento que estoy listo para compartirlo y ser auténtico. No quiero seguir mintiendo, es un sufrimiento”, señaló el joven futbolista en un comunicado de su club publicado tras la entrevista.
Según El País, “el joven delantero inglés enfrenta con valentía el anuncio más significativo de su corta carrera”, especialmente porque es consciente de las posibles reacciones homófobas que podría generar esta noticia, tanto en estadios como en redes sociales. “Me convierto en un objetivo fácil”, comentó Daniels.
Dado que Jake Daniels es el primer futbolista profesional que compite bajo la normativa de la UEFA en declararse homosexual en 32 años, el periodista especializado en perspectivas LGTBI+, Rubén Serrano, comentó a la prensa española que considera que esta falta de representación se debe a la naturaleza masculina y “extremadamente machista” del fútbol.
Para Serrano, el anuncio de Daniels, justo cuando inicia su carrera profesional, tiene un valor significativo porque muestra una gran honestidad.
“Estos anuncios suelen producirse cuando la persona ya está establecida por su talento. En esos casos, la sociedad no reacciona negativamente, lo consideramos aceptable, porque conocemos el talento de esa persona. Pero hacerlo como Daniels, que lo ha dicho al comienzo de su carrera, es muy revelador”, afirmó el periodista a El País.
Tras la entrevista en Sky Sports, los exjugadores de Manchester United y Liverpool, así como compañeros de la selección inglesa, Gary Neville y Jamie Carragher, compartieron sus reflexiones sobre la relevancia de la noticia en la misma cadena: “Hemos estado en muchos vestuarios y no puedo imaginar lo difícil que debió ser para Jake. Es un día muy importante para él, para su familia y para la historia del fútbol inglés”.
El caso de Daniels no es el primero en las grandes ligas europeas, pero sí el primero desde 1990 en el que el protagonista está activo.
Por ejemplo, el futbolista de la liga francesa Olivier Rouyer reconoció públicamente su orientación sexual en 2008, casi dos décadas después de su retiro.
Asimismo, Thomas Hitzlsperger, quien fue internacional con Alemania en 52 ocasiones, anunció su preferencia sexual en 2014, un año después de dejar el fútbol profesional.
Antes de Daniels, el último caso se produjo en octubre del año pasado, cuando el futbolista australiano Josh Cavallo, del Adelaide United, salió del armario.