Foto: Kotaro Nakatani | Shutterstock
Texto: Hugo León
Un fuerte movimiento sísmico sacudió Japón este lunes primero de enero, destacándose un sismo de magnitud 7,6 en la escala de Richter, que provocó derrumbes, incendios y cortes de energía generalizados, según informaron agencias de prensa internacionales.
En un lapso de 90 minutos, se registraron un total de 21 temblores, siendo el más potente de 7,6 grados, con epicentro en la región costera de Noto, en la prefectura de Ishikawa, en el centro del país.
Los medios nipones temen que al menos dos personas hayan perdido la vida, mientras que la Agencia Meteorológica de Japón mencionó que este temblor fue uno de más de 50 sismos de magnitud 3,2 o superior que afectaron la región durante la celebración del Año Nuevo.
El primer ministro, Fumio Kishida, apareció en televisión exhortando a la población a evacuar de inmediato hacia áreas más elevadas, ante la posibilidad de un tsunami en la zona.
Minutos después del sismo más intenso, olas de al menos 1,2 metros de altura azotaron el puerto de Wajima y se reportaron otros tsunamis más pequeños en varios puntos de la región.
Mientras tanto, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de gran tsunami (para olas de hasta cinco metros), aunque luego se indicó que las aguas podrían elevarse hasta tres metros. Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EE.UU., que también había lanzado una alarma, declaró que el peligro había disminuido considerablemente.
Los expertos japoneses advierten que es probable que se produzcan nuevos terremotos en los próximos dos o tres días.
Localmente, se reportó que al menos 30 mil hogares se quedaron sin electricidad y se cree que al menos seis personas podrían estar atrapadas entre los escombros de edificios colapsados.
Según informes de prensa desde la ciudad de Suzu, en Ishikawa, muchas viviendas se han derrumbado y el hospital ha recibido a un número significativo de heridos. Además, las calles y carreteras dañadas han complicado el transporte de los lesionados en esta y otras áreas afectadas por el temblor.