Foto: Javier Sotomayor / Instagram
Si alguien decide llevar a cabo un evento de categoría internacional que reúna a los mejores saltadores de altura del mundo, la presencia de Javier Sotomayor es imprescindible. Por ello, cuando el qatarí Mutaz Barshim convocó al certamen que tendrá lugar este jueves en Doha, el icónico recordista universal oriundo de Limonar, Matanzas, fue uno de los invitados más destacados.
Aunque no participará en la competencia, “el Soto” añade prestigio al primer What Gravity Challenge, una iniciativa del ídolo qatarí organizada con el respaldo de la Federación de Atletismo del país árabe, que ofrecerá una generosa bolsa de premios de hasta 77 mil dólares.
El objetivo de la competencia es poner a prueba a las “nuevas generaciones” del salto alto actual contra los más experimentados, y todos los convocados aceptaron la invitación, incluyendo al italiano Gianmarco Tamberi, quien, junto a Barshim, vivió uno de los momentos más memorables de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al compartir la medalla de oro en esta disciplina.
Junto a ellos, competirá el ucraniano Bohdan Bondarenko, el otro saltador en activo que ha superado la barrera de los 2,42 metros. Cabe recordar que solamente cuatro hombres en la historia han logrado saltar por encima de esta altitud. Puede parecer sencillo, pero se trata de una de las hazañas más grandes del atletismo.
Este trío de “veteranos”, todos ellos portadores de medallas olímpicas y mundiales, se medirá ante la “generación más joven”, que incluye al reciente campeón mundial en pista cubierta de Nueva Zelanda, Hamish Kerr, al estadounidense JuVaughn Harrison, a Sanghyeok Woo de Corea del Sur, a Luis Castro Rivera de Puerto Rico, al alemán Tobias Potye, al australiano Brandon Starc, a Naoto Tobe de Japón y a Zhen Wang de China.
Los 12 competidores se presentarán en el Anfiteatro de Katara, bajo la atenta mirada del legendario Sotomayor, quien, desde que estableció su récord mundial de 2,45 metros en Salamanca hace más de 30 años, ha visto su marca amenazada en contadas ocasiones.
Fueron el propio Barshim y Bondarenko, ambos sobrepasando los 32 años, quienes en una década intentaron acercarse a esa posibilidad; sin embargo, el registro del monarca de Barcelona 1992 sigue intacto en la historia y, por lo que parece, continuará así por muchos años más.
Por lo tanto, todos los competidores se enfrentarán en lo que podría ser un anticipo de la final de los Juegos Olímpicos de París el próximo verano, y buscarán hacerse con el trofeo diseñado por el célebre artista local Ahmed al-Bahrani y un premio de 15 mil dólares.
Here’s Katara, the location for the What Gravity Challenge organised by 🇶🇦 Mutaz Essa Barshim. He’ll compete in the High Jump against:
🇮🇹 Gianmarco Tamberi
🇺🇸 JuVaughn Harrison
🇰🇷 Sanghyeok Woo
🇦🇺 Brandon Starc
🇳🇿 Hamish Kerr
🇺🇦 Bohdan Bondarenko
🇺🇦 Andrii Protsenko
– May 9th pic.twitter.com/K2lrh4O2B6
— Track & Field Gazette (@TrackGazette) May 8, 2024