Foto: Pepin el Obrero
Juan Formell, el inolvidable motor impulsor de Los Van Van, ya tiene una estrella en su honor en la Fábrica de Arte Cubano (FAC).
El anuncio fue realizado por su hijo, Samuel Formell, quien lo compartió a través del perfil de la orquesta en Facebook: “Por primera vez una orquesta de música popular bailable es invitada en la Fábrica de Arte Cubano … y desvelaremos una estrella en homenaje a nuestro padre Juan Formell Cortina”.
Formell se une a otras grandes personalidades que forman parte de esta constelación que puede admirarse en el suelo de la FAC, un tributo que el centro cultural, bajo la dirección del músico X Alfonso, ha llevado a cabo cada año para honrar a estos íconos de la cultura cubana.
Este domingo, El tren de la música cubana se presentó en la Nave 4 de la FAC, ofreciendo un concierto que reunió a un público de diversas generaciones, donde se disfrutaron varios temas de su nuevo álbum ‘Modo Van Van’, junto a clásicos de la orquesta.
Con fonogramas históricos como ‘El baile del buey cansao’ (1982), ‘Anda, ven y muévete’ (1984), ‘Azúcar’ (1992), ‘Te pone la cabeza mala’ (1997), ‘Chapeando’ (2004) y ‘La maquinaria’ (2011), Los Van Van han hecho bailar a toda la isla.
Ahora, con el lanzamiento de ‘Modo Van Van’, dedicado al bajista, compositor y arreglista Juan Carlos Formell, quien falleció el 26 de mayo de 2023 en Nueva York, la agrupación liderada por Samuel regresa con ritmos renovados, sin perder su sello distintivo.
Este disco contiene 9 canciones, entre las que destacan varios guiños a la tecnología, como “Solicitud de amistad” y la propia “Modo Van Van”. También se incluyen temas como “Tienes que parar”, “Ven, dame un abrazo”, “Tierra, Mar y Cielo”, “Bla, Bla, Bla”, “Tu tiempo pasó”, “Perfectamente imperfecta” y “Canta la Ceiba”.