Foto: Reuters
El saltador de longitud Juan Miguel Echevarría ha compartido en sus redes sociales que está de regreso en el atletismo, confirmando así varias noticias que se habían filtrado en días anteriores.
El subcampeón olímpico de Tokio 2020 publicó en su historia de Instagram: “De vuelta al atletismo, vamos a ver cómo es la cosa ahora,” seguido de la frase en inglés “The black panther is back nigga.”
El 31 de enero, Play off Magazine y Radio Habana Cuba informaron que el saltador estaba entrenando en el estadio Panamericano con la intención de regresar a representar a la selección cubana.
Tanto Echevarría como su entrenador, Juan Gualberto Nápoles, esperaban la aprobación de la comisión nacional, un trámite que podría tardar unas semanas, ya que el presidente de la institución, Rolando Charró, se encontraba en una gira por Europa.
“Lleva alrededor de una semana entrenando conmigo, pero hay que esperar, su regreso oficial debe ser autorizado por la Comisión Nacional. Lo veo más alto, ha crecido. Mantiene sus habilidades, aunque está en la fase inicial. Es un atleta que recupera su forma deportiva rápidamente”, fueron las declaraciones del entrenador en ese momento.
Según la confirmación del atleta en sus redes sociales, su reingreso ha sido aceptado, y se estaría preparando para representar a Cuba en los próximos eventos internacionales, como los Juegos Panamericanos de San Salvador 2023.
Juan Miguel Echevarría cuenta entre sus logros con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, una de bronce en el Mundial de Doha, y un oro en el Mundial bajo techo de Birmingham, además de los Juegos Panamericanos de Lima.
En junio del año pasado, fue dado de baja de la selección nacional. Según la comisionada de entonces, Yipsi Moreno, esta decisión se debió a motivos personales, aunque otras fuentes sugerían que podría haber desertado.