Foto: RL Hevia
Texto: Fede Gayardo
Los atletas cubanos Liván Hernández, José Canseco y Rafael Palmeiro han sido nominados en 2024 para formar parte del Salón de la Fama del Béisbol Latino.
La boleta para la Clase 2024 representa la undécima exaltación de este relevante museo, resultado del análisis de las estadísticas de más de 150 exjugadores latinos.
De acuerdo con las declaraciones de Robinson Paredes, director de Operaciones del Salón, “el comité internacional de exaltación puso a votación la extensa lista, y luego se anunciaron los jugadores que son elegibles para la boleta, quienes serán exaltados como parte de la 11ª Clase de este recinto”.
Los criterios de elegibilidad del Salón, compartidos por el Diario Libre, se tendrán en cuenta para la votación que se llevará a cabo en las próximas semanas, en la que participará un grupo de más de 50 cronistas deportivos provenientes de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, México, Panamá, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Nicaragua.
Además de los tres cubanos mencionados, la boleta de este año incluye a los dominicanos Julio Franco, George Bell, Plácido Polanco, Alfonso Soriano, Aramis Ramírez, Miguel Tejada, José Reyes, Francisco Cordero, Hanley Ramírez, José Rijo, Rafael Furcal, Bartolo Colón y Alex Rodríguez.
También están en la lista los puertorriqueños Carlos Baerga, Sandy Alomar Jr., Bobby Bonilla, Rubén Sierra, Benito Santiago, Mike Lowell y Javy López.
Asimismo, han sido preseleccionados los venezolanos Félix Hernández, Carlos Zambrano, Johan Santana, Magglio Ordóñez, Víctor Martínez, Francisco Rodríguez y Freddy García.
Por último, para completar la boleta, se encuentran Andruw Jones de Curazao; Sydney Ponson de Aruba; Adrián González de México; Vicente Padilla de Nicaragua; Orlando Cabrera de Colombia; y Carlos Lee de Panamá.
El habanero José Canseco se desarrolló en Miami y sus logros lo hicieron el primer jugador en las Grandes Ligas en conectar 40 jonrones y robar 40 bases (42-40) en una sola temporada. Además, ha recibido el premio de Novato del Año en 1986 y el de Jugador Más Valioso en 1988.
Por su parte, Rafael Palmeiro, también originario de La Habana, creció en los Estados Unidos y se encuentra entre el exclusivo grupo de seis bateadores que han conseguido 500 jonrones y 3,000 hits.
Finalmente, el reconocido lanzador Liván Hernández acumula 177 victorias en Grandes Ligas, habiendo liderado la liga en tres ocasiones en entradas lanzadas, dos en aperturas y dos más en juegos completos.
Con los Florida Marlins, se alzó en 1997 con el premio a Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y posteriormente en la Serie Mundial frente a los Indios de Cleveland.
El Salón de la Fama del Béisbol Latino tiene la misión de honrar a los mejores exponentes latinoamericanos en la historia de este deporte, y fue establecido en 2010 en República Dominicana por Roberto Weill y Rafael Ávila. Desde 2022, su sede se encuentra en Punta Cana.