Foto: Hansel Leyva
Cinco peloteros del equipo de béisbol Industriales han sido confirmados este miércoles como positivos por Covid-19 tras los exámenes de PCR realizados a todos los miembros de la plantilla del icónico equipo de la capital cubana, según informó el sitio oficial Jit.
Los jugadores han sido hospitalizados para recibir la atención médica necesaria, y sus contactos están en aislamiento cumpliendo con el protocolo sanitario establecido.
La enfermedad de los jugadores obligó a cancelar la subserie que Industriales tenía programada contra el equipo de Pinar del Río.
Jit no ha explicado cómo ocurrió el contagio entre los peloteros ni ha proporcionado más información sobre la cantidad de contactos que tuvieron los atletas de Industriales, quienes recientemente jugaron subseries contra La Isla y Pinar del Río, por lo que se están llevando a cabo pruebas a los jugadores de ambos equipos.
Expertos consultados por Cuba Noticias 360 señalaron que «es fundamental realizar un rastreo exhaustivo. Es necesario determinar dónde pudo haber ocurrido el contagio. Si hubo alguna violación a los protocolos en el lugar donde se hospedan”.
“Nunca se ha divulgado una cifra exacta, pero en el béisbol se han realizado miles de pruebas sistemáticas a todos los equipos y al personal vinculado a la Serie Nacional. Hasta el momento, no se ha reportado un número de casos en el deporte nacional, según lo informado por el Inder”, comentó un especialista que trabaja en el actual campeonato nacional de béisbol.
El comentarista descartó la posibilidad de que se suspenda la Serie Nacional debido a los contagios en el equipo de los “Leones” de la capital.
Jit no ha revelado los nombres de los jugadores contagiados, pero se ha rumoreado que podrían ser el jugador de cuadro Yamil Rivalta, Yusniel Rosabal, Roberto Acebedo y el jardinero Dayron Blanco, de acuerdo con el sitio especializado Swing Completo.
En agosto pasado, se encendieron las alarmas al circular información sobre supuestos contagios en el equipo Industriales, pero las sospechas resultaron ser infundadas.
El equipo habanero ha enfrentado un campeonato lleno de altibajos debido a lesiones y la inestabilidad en su juego, lo que ha puesto en riesgo su clasificación para la próxima fase de la liga.
Actualmente, Industriales se encuentra en el noveno lugar de la tabla de posiciones, por detrás de Santiago de Cuba, con 34 juegos ganados y 29 derrotas. No se descarta que en las próximas horas se conozcan otros casos positivos de coronavirus en la Serie Nacional, una vez que se obtengan los resultados de las pruebas PCR de los peloteros de Pinar del Río y La Isla de la Juventud.
Hasta este miércoles, Cuba ha confirmado 9,671 casos de la enfermedad y ha realizado 10,869 pruebas para el diagnóstico de coronavirus.