Foto: Naresh79 | Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
Kamala Harris, quien oficialmente se postula a la presidencia como demócrata, ha elegido al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula para las elecciones, según reportan medios de comunicación estadounidenses.
Ambos presentarán su candidatura en un mitin que se llevará a cabo en Filadelfia, Pensilvania, como parte de una gira de cinco días por siete estados del país.
En un mensaje dirigido a sus seguidores, Harris expresó que “me complace anunciar que he tomado mi decisión: el gobernador de Minnesota, Tim Walz, se unirá a nuestra campaña como compañero de papeleta”.
Sobre Walz, ella afirmó que “es un líder experimentado que cuenta con un impresionante historial de logros en favor de las familias de Minnesota. Sé que aportará ese mismo liderazgo honorable a nuestra campaña y a la oficina de la vicepresidencia”.
Por su parte, Walz se dirigió a Harris a través de X, diciendo: “Es un honor de toda una vida unirme a la campaña de Kamala Harris. A tope. La vicepresidenta Harris nos está mostrando lo que se puede lograr en la política. Me recuerda un poco al primer día de clase”.
Harris destacó de Walz su habilidad de comunicación, su conexión con el público y sus buenas relaciones en el Congreso de EE.UU. En las últimas semanas, el gobernador de Minnesota, que hasta entonces era relativamente desconocido, ha sobresalido por sus frecuentes apariciones públicas, su forma directa de hablar y su descriptor de “raros”, que ha adquirido popularidad entre los demócratas para referirse a sus oponentes republicanos.
No sorprende que Donald Trump haya comentado sobre la elección de Walz, afirmando que “sería el peor vicepresidente de la historia” y que “desatará el infierno en la tierra y abrirá nuestras fronteras a los peores criminales imaginables”.
Además, la campaña del candidato republicano señaló que “Walz está obsesionado con difundir la peligrosa agenda liberal de California por todas partes. Si Walz no les dice la verdad a los votantes, nosotros lo haremos: al igual que Kamala Harris, Tim Walz es un extremista peligrosamente liberal, y el sueño californiano de Harris-Walz es la pesadilla de todos los estadounidenses”.
Los medios internacionales han destacado que la selección del compañero en la carrera presidencial demócrata ha sido “precipitada”, considerando que este proceso normalmente involucra meses de análisis, discusiones y exhaustiva investigación.
En este caso, se tomó en cuenta que la campaña de Harris no surgió en condiciones normales, tras la renuncia de Joe Biden, quien era el candidato y actualmente es el presidente de EE.UU.
En las listas iniciales de posibles acompañantes para Harris se contemplaron alrededor de una decena de personas, quedando finalmente como finalistas, además de Walz y Shapiro, el senador por Arizona, Mark Kelly; el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y los gobernadores de Kentucky, Andy Beshear, e Illinois, JB Pritzker.