Ketanji Brown Jackson ocupa el cargo de jueza en la Corte Suprema.

Lo más Visto

Foto: Elizabeth Frantz | Reuters

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Senado de los Estados Unidos hizo historia este jueves al confirmar a la jurista Ketanji Brown Jackson como la primera mujer negra en formar parte del Tribunal Supremo del país.

La votación para la confirmación de Jackson, de 51 años, para este puesto vitalicio en el máximo órgano judicial estadounidense fue de 53 a 47, con tres republicanos -Susan Collins, Lisa Murkowski y Mitt Romney- sumándose a los demócratas de Biden.

Jackson asumirá el cargo que deja Stephen Breyer, de 83 años, en el bloque liberal de un tribunal que cuenta con una mayoría conservadora.

Breyer permanecerá en su puesto hasta la conclusión del mandato actual del tribunal, que normalmente termina a finales de junio, y Jackson tomará juramento formalmente después de eso.

Con esta confirmación, Jackson se convierte en la tercera persona de piel negra en la Corte Suprema, tras los jueces Thurgood Marshall y Clarence Thomas.

Asimismo, es la sexta mujer en ocupar un asiento en la máxima instancia jurídica del país, donde se unirá a otras tres mujeres: Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Amy Coney Barrett.

Esto significa que por primera vez en la historia, cuatro de los nueve jueces serán mujeres.

La designación de Jackson representa, además, una victoria para el presidente Joe Biden, quien cumplió con una promesa de campaña al buscar una mayor diversidad en la judicatura federal.

“La confirmación de la jueza Jackson ha sido un momento histórico para nuestra nación. Hemos dado un paso más para que nuestro más alto tribunal refleje la diversidad de Estados Unidos. Será una jueza increíble, y fue un honor para mí compartir este momento con ella”, escribió el presidente demócrata en Twitter.

Más Noticias

Últimas Noticias