La Aduana establece que solo se pueden importar dos ventiladores, ya sean recargables o no, a Cuba.

Lo más Visto

Foto: Shutterstock

Debido a los prolongados cortes de energía en Cuba, la importación de ventiladores recargables ha aumentado notablemente, aunque la Aduana ha impuesto restricciones sobre la cantidad que se puede traer.

De acuerdo con la normativa vigente, se permite la importación de hasta dos ventiladores de este tipo, independientemente de si son recargables o no. Además, este proceso conlleva el pago de un arancel a la Aduana.

Es importante señalar que este tipo de productos no está exento de aranceles, ni siquiera por su condición de ser recargables o por utilizar una fuente de energía alternativa; el impuesto aduanero debe ser abonado, según lo confirma la Aduana de Cuba.

Los precios, tanto de los ventiladores recargables como de otros electrodomésticos, se encuentran recogidos en el listado de precios de la Aduana.

En particular, los ventiladores tienen un valor asignado ante la Aduana de Cuba de 20 USD. Cabe recordar que, en el caso de los electrodomésticos, ese valor se descuenta del límite permitido de importación a Cuba, que es de $1000.

Es decir, si traes dos ventiladores recargables (que es el máximo permitido), te quedarían $960 disponibles para el resto de tu equipaje.

Es fundamental que sepas que estos pagos de importación en Cuba se realizan en moneda nacional para los cubanos residentes en la isla que realizan su primera importación del año.

Si ya has realizado tu primera importación o has perdido la residencia, el pago se efectúa igualmente en pesos cubanos, pero calculando el valor del dólar a la antigua tasa de cambio de 1×24.

Más Noticias

Últimas Noticias