Foto: Periódico Trabajadores
La peor noticia del mes para el deporte cubano: la campeona olímpica y mundial de judo, Idalys Ortiz, ha dado positivo por Covid-19 en Tbilisi, Georgia, antes de participar este fin de semana en el torneo Grand Slam.
Se mantenían esperanzas de que la judoka artemiseña no se encontrara entre los primeros casos reportados en la delegación cubana; incluso, algunos medios confirmaban su inscripción y señalaban que sus principales rivales serían las brasileñas de más de 78 kg, María Suelen Altheman y Beatriz Souza.
Ortiz es considerada la mejor judoka cubana de todos los tiempos, compitiendo en este mérito con Driulis González, un honor que se decidirá en el tatami olímpico de Tokio, donde es la principal esperanza de alcanzar el podio.
No obstante, lo más importante en este momento es la salud de nuestra gran campeona, y en segundo lugar, cómo podría verse afectada su preparación de cara a próximas competencias que suman puntos al ranking para los Juegos Olímpicos. Actualmente, la superpesada cubana lidera el escalafón internacional.
El judo cubano ha recibido un duro golpe fuera del tatami. Se desconocen las razones detrás de estos contagios en el equipo cubano.
Este jueves, la Agencia Cubana de Noticias reveló los nombres de los tres judokas cubanos infectados por Covid-19 que fueron informados inicialmente: Arnaes Odelín, en la categoría de 57 kilogramos (kg), Maylín del Toro (63 kg), y Kaliema Antomarchi (78 kg).
Según el médico del equipo, Uvelino Moreno, se está monitoreando a Iván Silva (90 kg), quien presenta secreción nasal por un catarro común, y tampoco competirá.
Sobre Silva, el médico explicó a ACN que no quieren arriesgarse dada la situación actual relacionada con esta enfermedad infecciosa entre los asistentes al torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.
En cuanto a los cuatro casos positivos de coronavirus, reiteró que están aislados y cumpliendo con todas las medidas sanitarias, al igual que los afectados de otras naciones, en un hotel cercano al elegido por los organizadores.
Respecto a Ortiz, el médico indicó que dio positivo en un PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) evolutivo realizado a las delegaciones presentes en Tbilisi (Tiflis).
Cuba competirá entonces con solo tres judocas tras el sorteo. Orlando Polanco (66 kg) debutará este viernes ante el azerí Yashar Najafov, en la pool C, mientras que el sábado se presentará en los tatamis Magdiel Estrada (73 kg) y el domingo, Andy Granda (más de 100 kg).
Ortiz, quien ya había sido sorteada antes de confirmarse su contagio, aparecía con bye en la pool A, a la espera de la ganadora entre la china Yan Wang y la georgiana Sophio Somkhishvili.
De los ocho cubanos presentes en Georgia, seis se encuentran en zona de clasificación: Ortiz, Silva, Del Toro, Antomarchi, Granda y Estrada.
Los cubanos tienen previsto participar en el Campeonato Panamericano en las próximas semanas en Guadalajara, el cual otorga 700 puntos al ranking a los campeones y cierra las clasificaciones olímpicas.