La carátula del nuevo álbum de Buena Fe genera controversia en las redes sociales.

Lo más Visto

El dúo cubano Buena Fe presentó este martes su más reciente álbum titulado “Morada”, el cual está compuesto por 14 temas y se lanzará en dos conciertos programados para el 10 y 11 de marzo en el Anfiteatro de La Habana.

A través de su perfil en Facebook, Israel Rojas y Yoel Martínez compartieron con sus seguidores el diseño de la portada del fonograma, creado por el artista pinareño Dausell Valdés.

Muchos de los comentarios en la red social elogian el nuevo disco del dúo guantanamero y su diseño. Luis Douglas Sosa Hernández, por ejemplo, expresó: “Muy buena portada del disco, con una estética muy bien lograda en esta obra de arte, el disco será un éxito y lo disfrutaremos sin dudas”.

Sin embargo, también hay quienes critican, como José Miguel Tabare, quien comentó: “Me disculpan, pero no me gusta que se use la bandera de esa forma, se está violando una ley del país. La bandera debe presentarse tal como es”.

En respuesta a este comentario, Buena Fe aclaró que “con todo respeto, esa no es la bandera nacional. Es una paloma retomando el vuelo. Y sí, es una alegoría a los colores de la bandera, pero no es la bandera”.

Asimismo, el usuario Liu Cobas Vega recordó al dúo que “el artista Luis Manuel Otero también hizo una alegoría a los colores de la bandera en sus obras y está cumpliendo por ello”, aunque Ezequiel Martínez le replicó que Otero “usó literalmente la bandera cubana como calzoncillos y toalla. No compare arte con mediocridad pseudo artística que es altamente ofensiva para aquel que realmente se sienta cubano”.

Martínez continuó su extenso debate afirmando que “es cierto que la bandera es de todos los cubanos, por lo tanto, todos debemos honrarla y respetarla. Personalmente, no me gusta el uso de ninguna prenda que tenga la bandera en un tamaño superlativo. (…) Me preocupa lo que usted entiende como arte; recuerde que la libertad artística no es lo mismo que el libertinaje”.

Entre los numerosos comentarios de apoyo y rechazo hacia la imagen de la portada del fonograma, hay quienes encuentran simbolismos que tal vez están más alineados con la realidad actual de Cuba, aunque seguramente la intención de Buena Fe no era esa.

Yoel Oliver, por ejemplo, afirmó que la portada es una “perfecta descripción de lo que está pasando ahora. El cubano quiere salir a volar hacia otro país, así como esa paloma reflejada en la obra”.

Según los creadores, el disco “refleja su tiempo y está marcado por épocas difíciles de crisis y pandemia que han requerido mucho sacrificio”, según una declaración a la Agencia Cubana de Noticias.

Además, añadieron que este décimo tercer álbum “está dedicado a Cuba, nuestra casa, y a todo lo que cada uno de nosotros perciba como su morada”.

Entre las canciones, resaltaron “Farolero” y “Bilis de Farándula”, que, según aseguraron, les sirvieron como “la mejor manera de responder a los ataques mediáticos que han sufrido tanto la agrupación como sus integrantes”.

“Morada” abarca ritmos que van desde el merengue y la trova hasta el pop-rock, y su lanzamiento nacional comenzará con una gira por la isla el 14 de marzo, en la que participarán otros artistas como el Dúo Iris, Annie Garcés y el grupo Karamba.

Más Noticias

Últimas Noticias