Foto: RL Hevia
La situación de crisis energética que está viviendo el país en las últimas horas ha llevado al Inder a cancelar todas las actividades deportivas programadas para este fin de semana en el calendario nacional. Sin embargo, se mantiene en el programa la celebración de la novena edición del Triatlón de La Habana.
El instituto comunicó a través de un comunicado de prensa que esta decisión se toma con la finalidad de contribuir al ahorro energético y, una vez que se restablezcan las condiciones necesarias, se reprogramarán los eventos que se han visto afectados.
Anunciamos que, en vista de la situación energética que atraviesa el país y con el propósito de ayudar en el ahorro de energía, todas las actividades deportivas planeadas para este fin de semana en el calendario nacional del Inder han sido pospuestas. pic.twitter.com/RxGKT0AF9e
— INDER (@InderCuba) February 14, 2025
A pesar de ello, alrededor de 120 atletas ya se encuentran en la capital, listos para participar en el exigente desafío que se llevará a cabo este domingo. Este evento incluirá pruebas de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera en un circuito que tendrá como sede la Marina Hemingway, al oeste de la ciudad.
Para la próxima edición de 2025, se anticipa un aumento en el nivel competitivo, aunque la cantidad de participantes se verá reducida a más de la mitad en comparación con la edición anterior, en la que aproximadamente 350 deportistas de 16 países tomaron parte.
El evento de mañana otorgará cuotas para el área Centroamericana y del Caribe, con rumbo hacia los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, y también asegurará puntos para el ranking de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, que se celebrarán en República Dominicana.
En total, se pondrán a disposición 12 boletos para hombres y la misma cantidad para mujeres, con vista a la competencia de Asunción, según lo indicó el presidente de la Federación Cubana de Triatlón, Alejandro Puerto.
Ese mismo día, en Punta del Este, Uruguay, también se ofrecerán otros doce boletos, tanto para el sector masculino como femenino, que corresponden al área sudamericana, de acuerdo con el calendario publicado en el sitio web de World Triathlon.
Tras dos años de interrupción debido a la pandemia de Covid-19, el Triatlón de La Habana se llevará a cabo por tercera vez consecutiva desde 2023. Entre las novedades, destaca la incorporación de un nuevo circuito, que ya no finalizará en los jardines del Hotel Nacional de Cuba, ubicados en el Vedado.
La edición de 2024 contó con la participación de la campeona olímpica estadounidense Gwen Jorgensen, quien replicó su triunfo dorado en Río 2016 y se alzó con el primer lugar en la categoría femenina, mientras el irlandés James Edgar dominó la competencia masculina.
Adiós al Hotel Nacional, el Triatlón de La Habana estrena nuevo circuito