Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
La Embajada de EE.UU. en La Habana ha iniciado un nuevo servicio dirigido a todos los solicitantes de visas de inmigración que ya tienen programada una cita.
De acuerdo con lo que publicó la sede consular en su cuenta de Instagram, “el servicio consiste en la revisión de toda la documentación para evitar retrasos por documentos faltantes y errores durante la entrevista consular”.
Gracias a esta iniciativa, los solicitantes podrán presentar su expediente de manera más ágil ante los funcionarios consulares en la capital cubana.
Es importante señalar que esta asistencia está destinada a quienes están tramitando una visa de inmigrante, pero el consulado estadounidense aclaró que “esta revisión NO es aplicable a aquellos que solicitan el parole a través de USCIS”.
Dada la relevancia de este servicio para acelerar el proceso de presentación del expediente, la embajada recomienda a los cubanos realizar la revisión con suficiente antelación, de modo que se puedan corregir cualquier error o falta que pueda surgir.
En cuanto al procedimiento, informaron que los solicitantes recibirán un correo electrónico previo con instrucciones detalladas sobre los documentos necesarios y los pasos a seguir para acceder a este servicio, en el que un funcionario consular se encargará de revisar toda la documentación.
Para solicitarlo, es necesario cumplir con todas las medidas de seguridad que se especificarán en el correo de la cita, lo que garantizará un proceso ordenado y seguro.
La solicitud debe enviarse a [email protected] con el asunto “A88 Revisión de Documentos”.
A pesar de estos avances y nuevos servicios, es pertinente recordar que la Embajada de EE.UU. en La Habana continúa sin procesar visas de no inmigrante, como la categoría B2, destinada al turismo o viajes de negocios.
Las autoridades estadounidenses han afirmado que esta restricción se debe a la reducción de personal y a los cambios en las operaciones consulares que han tenido que implementar tras los incidentes de salud que supuestamente afectaron a sus diplomáticos en 2017.
Los conocidos “ataques sónicos” llevaron al Departamento de Estado a retirar a la mayor parte del personal diplomático de la embajada en Cuba por razones de seguridad, lo que ha limitado las funciones consulares desde ese momento.
Además, como ha sido la norma desde entonces, las solicitudes de visas de no inmigrante siguen siendo gestionadas a través de otras embajadas de EE.UU. ubicadas fuera de Cuba.