Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
La Unión Eléctrica de Cuba comunicó esta mañana que el 70.86% de los usuarios de la isla tienen actualmente acceso al servicio eléctrico.
De acuerdo con lo publicado en su cuenta de X por el Ministerio de Energía y Minas, el proceso de “fortalecimiento de los sistemas establecidos y la expansión de la cobertura eléctrica en el país” sigue adelante.
Proceso de restablecimiento SEN:
En el informe de @OSDE_UNE a las 6:00 de esta mañana, el 70.89 % de los usuarios en #Cuba dispone de servicio eléctrico.
Hoy se continúa con el fortalecimiento de los sistemas establecidos y la expansión de la cobertura eléctrica en el país. pic.twitter.com/WecmoXbkTJ
— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) 22 de octubre de 2024
Por su parte, Lázaro Guerra, director general de Electricidad del mencionado ministerio, apareció en la revista Buenos Días de la Televisión Cubana, donde afirmó que este lunes “se consolidó aún más el subsistema de la zona occidental”.
Asimismo, durante la madrugada de este martes “se logró atender toda la carga en esa región, incluyendo Pinar del Río, que fue vinculado. De esta manera, desde Pinar del Río hasta una parte de Matanzas no hubo interrupciones en el servicio durante la madrugada”.
Guerra añadió que “con el otro sistema, que abarca hasta Holguín, prevemos que con la entrada de Felton, podamos llegar hasta Santiago de Cuba este martes por la mañana, para equilibrar mejor la afectación que afrontaremos en la zona desde una parte de Matanzas hasta Guantánamo”.
A pesar de que este sistema estará interconectado, el directivo explicó que “no habrá capacidad de generación suficiente para toda la demanda. Una vez tengamos el SEN, será necesario gestionar las cargas ya que no se puede cubrir toda la demanda”.
Hasta el momento, han comenzado a generar energía la unidad 6 de Nuevitas, la unidad 1 de Felton, los motores de Moa y se está en proceso de arranque de la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos.
Además, la CTE Máximo Gómez tiene sus tres unidades operativas aportando energía al microsistema del occidente del país, afirmó.
“Vamos a evaluar las condiciones de seguridad de estos dos subsistemas para establecer el sistema eléctrico nacional, pero lo haremos con prudencia, esperando a que esté estabilizado, prestando especial atención al sistema entre Matanzas y Holguín, donde estamos avanzando con firmeza para su fortalecimiento”, destacó Guerra durante su intervención en la televisión estatal.
Con respecto a la sincronización de la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez, conocida como Felton 1, ubicada en Mayarí, Holguín, el directivo mencionó que representa “un paso significativo en la recuperación progresiva del servicio, tras la desconexión total ocurrida el 18 de octubre. Con Felton 1 operativa, se espera que la estabilidad del suministro siga mejorando en las próximas horas”.