La Euro abre sus puertas.

Lo más Visto

Foto: UEFA

Texto: Alejandro Varela

La felicidad estalló en toda Italia de manera repentina. Desde el primer acorde del himno entonado con gran euforia por los miles de afortunados que pudieron asistir al inaugural partido de la Eurocopa 2020 en el estadio Olímpico de Roma, se palpaba una atmósfera festiva que presagiaba una victoria para la “Azzurra”.

El entrenador Roberto Mancini dispuso en el campo un once preparado para dominar el balón y presionar a la selección de Turquía, que aunque luchó con valentía durante el primer tiempo, no pudo resistir la presión de los del país anfitrión en la segunda mitad.

Los guerreros del país euroasiático han sido siempre adversarios difíciles, pero hoy nadie puede quitarles este triunfo a los italianos, quienes pudieron regresar, al menos de forma parcial, a un terreno de juego después de que su nación sufriese intensamente por la pandemia de la Covid-19.

Un autogol de Merih Demiral inició el marcador en el minuto 53. Domenico Berardi realizó una carrera por la banda derecha hasta la línea de fondo y envió un centro que, de no haber sido desviado por el defensor turco, habría llegado hasta el goleador Ciro Immobile, listo para rematar de cabeza.

La apertura del marcador infundió a los italianos un impulso adicional y, a partir de ese momento, sus oportunidades frente al arco defendido por Ugurcan Cakir se multiplicaron. El equipo local se volvió más vertical mientras que a los turcos les costaba cada vez más mantener la posesión.

El segundo gol era solo cuestión de tiempo, y llegó a través del propio Immobile, el depredador del área que ya sabe lo que significa ganar una Bota de Europa y que no desaprovechó un balón suelto en el minuto 66 para marcar el primero en su cuenta personal.

La presión italiana no cesaba y la goleada se hacía inminente. Esta se concretó al minuto 76, tras un error de la defensa turca, que cada vez se mostraba más frágil. Lorenzo Insigne, el pequeño número 10 del Nápoli, vio recompensado su esfuerzo por la izquierda al aprovechar un pase de, ¿quién si no? Immobile.

La diferencia final podría haber sido mayor, dado que la superioridad italiana quedó evidenciada con más del 60 por ciento de la posesión y 24 remates a puerta, frente a solo tres de Turquía, de los cuales ninguno fue a puerta.

Esta victoria celebra el regreso de uno de los grandes del fútbol a un evento importante, ya que Italia fue la gran ausente en el pasado Mundial de Rusia 2018. La contundente goleada la posiciona como una de las favoritas para la final que se llevará a cabo en el estadio Wembley el 11 de julio.

Finalmente, la aplazada Euro 2020 ha comenzado, y mañana se abrirán las compuertas a plena capacidad con la celebración de tres partidos en igual número de sedes. Las acciones del grupo A continuarán con el duelo entre Gales y Suiza en Bakú a primera hora de la jornada.

Por otro lado, la tarde estará reservada para el clásico nórdico entre Dinamarca y Finlandia en el Telia Parken de Copenhague, y el cierre de la primera fecha del grupo B será entre Bélgica y Rusia en el Gazprom Arena de San Petersburgo.

Un total de 11 naciones ofrecerán sus escenarios por primera vez en la historia del torneo continental de Europa, que reunirá a 24 selecciones distribuidas en seis grupos. Avanzarán a octavos de final las dos mejores de cada grupo, junto con los cuatro mejores terceros lugares.

Portugal se presenta en la competencia como el actual campeón tras vencer a Francia en la edición de 2016, en esa memorable final en la que Cristiano Ronaldo salió lesionado a los pocos minutos de comenzar el partido, pero aún así fue nombrado mejor jugador del torneo.

Más Noticias

Últimas Noticias