Foto: RRSS
La fotógrafa cubana Moník Molinet abrirá su exposición personal titulada “Masculinidades” el próximo 6 de abril a las 7:00 p.m. en la Fábrica de Arte Cubano (FAC).
Desde su cuenta de Instagram, la artista compartió: “No puedo estar más emocionada por anunciar esta noticia y por la posibilidad de que pronto puedan apreciar mis obras y la interpretación de este concepto en un espacio físico, resultado de meses de trabajo”.
Más allá de su contenido artístico, la exhibición busca continuar con “la lucha por deconstruir la noción de masculinidad tal como se ha definido históricamente”, según comentó Molinet.
La muestra “Masculinidades” está formada por 13 piezas de diversas dimensiones e incluye dos audiovisuales en los que se documenta a los protagonistas de las fotografías. Asimismo, los visitantes tendrán la oportunidad de interactuar con una pared blanca, donde podrán tomarse fotografías con una flor y compartirlas usando el hashtag #Hombreconflores.
En una conferencia de prensa llevada a cabo en La Habana, la fotógrafa explicó que este proyecto nació como un ejercicio de exploración que intervino espacios públicos, capturando imágenes del género masculino con una flor en la oreja como apoyo a la causa de la no violencia contra la mujer.
“Desde mi papel como activista, estoy a favor de que los temas de género sean parte de la escena contemporánea. Esta idea fomentará el debate, permitiendo que las personas se acerquen al tema desde perspectivas que antes no consideraban”, afirmó Molinet, según lo reportado por la agencia estatal Prensa Latina.
La autora de la exhibición también amplió en la misma entrevista que la intención es replicar el ejercicio que desafía la concepción hegemónica del género, mientras se genera un diálogo en las redes sociales entre los espectadores que asistan a la FAC.
A pesar de que la fotógrafa considera que el contexto cubano es habitual en su obra, también destacó que la serie tiene una relevancia internacional, ya que la masculinidad no es un tema exclusivo de la isla.
Por otro lado, el periódico La Vanguardia recordó un episodio en septiembre de 2022, cuando la fotógrafa cubana “hizo estallar Twitter en 24 horas, y todo por unas flores”.
Ese fue el momento en que Moník dio a conocer su proyecto en redes sociales, y en menos de un día, la publicación superó los cinco millones de visualizaciones. “Sin embargo, las críticas -o más bien los prejuicios misóginos y homofóbicos- de quienes interpretaron esas imágenes como un `ataque a los hombres´, llevaron a que Twitter suspendiera su cuenta”, añadió el medio español.