Foto: RL Hevia
El boxeo cubano se prepara para vivir una noche histórica el próximo 27 de agosto, cuando el Coliseo de la Ciudad Deportiva se engalane para recibir una Noche de Campeones organizada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés).
Seis combates profesionales entre destacados boxeadores cubanos y competidores internacionales llenarán de emoción esta primera velada de su tipo en Cuba, que será el cierre de las actividades por el día internacional de este deporte, según informa la publicación JIT.
El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, enfatizó que el evento estará dedicado al campeonato mundial llevado a cabo en 1974 en la emblemática instalación de La Habana.
El directivo aseguró que se están realizando esfuerzos para diseñar un cartel que garantice peleas de alto nivel, con el fin de ofrecer un espectáculo a la altura de las ediciones anteriores y de una celebración tan significativa como el torneo mundial que Cuba dominó hace ya cinco décadas.
A tan solo dos meses y medio del evento, los organizadores aún no han confirmado a los boxeadores que participarán. Sin embargo, Puig expresó su deseo de que “nuestras principales figuras se enfrenten a hombres igualmente consagrados en la élite”, declaró en la mencionada publicación.
Las Noches de Campeones de la IBA surgieron en 2023 como una de las iniciativas de esta nueva organización para consolidarse en el mundo del boxeo. Numerosos boxeadores cubanos, entre ellos los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz y Arlen López, han participado en varias ediciones anteriores.
Precisamente, este dúo liderará en París a la reducida delegación que representará al boxeo cubano, la cual asistirá a unos Juegos Olímpicos por primera vez desde 1960 con menos de seis integrantes.
Al igual que La Cruz (92kg) y López (81), el subcampeón mundial de 2023, Saidel Horta (57), logró su clasificación en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Alejandro Claro (51) consiguió su pase en el preolímpico de Busto Arsizio en marzo, y Erislandy Álvarez (63.5) obtuvo el último boleto en el clasificatorio de Bangkok a principios de este mes.