Frente a la confusión generada entre algunos pastores y feligreses tras las declaraciones del Papa Francisco en octubre pasado, El Vaticano ha aclarado que la Iglesia Católica no ofrecerá bendición a uniones del mismo sexo, según un comunicado divulgado hoy por la Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobado por el Sumo Pontífice.
El texto de la principal oficina doctrinal de la Santa Sede indica:
“No es lícito impartir una bendición sobre relaciones o parejas, incluso estables, que involucren actividad sexual fuera del matrimonio, como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo”.
Además, se amplía que aprobar tales relaciones envía el mensaje de que la Iglesia católica respalda “una elección y una forma de vida que no se puede reconocer como ordenada objetivamente en los planes revelados de Dios”.
Sin embargo, se sugiere que la Iglesia no excluye a los homosexuales como individuos, ya que estos pueden ser incluidos en sus oraciones si viven de acuerdo con la doctrina católica.
Según el comunicado, la decisión respecto a las uniones “no excluye las bendiciones otorgadas a personas individuales con inclinaciones homosexuales, que manifiestan la voluntad de vivir en fidelidad a los planes revelados de Dios, tal como lo propone la enseñanza de la Iglesia”.
“Dios mismo nunca deja de bendecir a cada uno de sus hijos peregrinos en este mundo … pero no puede bendecir el pecado”, añade la declaración.
En el documental Francesco, estrenado en 2020, los comentarios del Papa Francisco generaron revuelo en las redes al mostrar su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
“Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera, están legalmente cubiertas”, afirmó en aquella ocasión.
A pesar de que al continuar sus discursos se comprendía la oposición firme de Francisco al matrimonio gay dentro de la iglesia, esto suscitó dudas en ciertos sectores.