Foto: Estrellas de Buena Vista y Más | Instagram
Este miércoles, la Sala Galileo en Madrid será el escenario de un concierto con las Estrellas de Buena Vista y Más, un proyecto que reúne a miembros originales del Buena Vista Social Club junto a otros artistas cubanos de generaciones más recientes.
Durante la presentación, los asistentes podrán disfrutar de clásicos de la música popular cubana con ritmos contagiosos, gracias a una agrupación compuesta por 11 músicos que interpretarán algunas de las canciones más emblemáticas del repertorio cubano, incluyendo Chan Chan, Bilongo, Ay candela, Quizás, quizás, así como boleros de Miguel Matamoros y otros.
Este espectáculo tuvo su debut en el Teatro Leal de La Laguna, Tenerife, el pasado 12 de marzo, y la acogida fue tan entusiasta que se programaron dos conciertos adicionales en Canarias, en Los Cristianos y Garachico, antes del regreso de la agrupación a Cuba.
Además, realizaron una presentación para la prensa en la Casa de América de Madrid, donde fueron recibidos con gran aprecio debido al prestigio que tiene la música cubana en España.
Este proyecto es un tributo y al mismo tiempo un rescate del icónico Buena Vista Social Club de hace 25 años, presentando a algunos de sus miembros como el vocalista Carlos Calunga, el percusionista Ángel Terry, el saxofonista Javier Zalba y el bajista Pedro Pablo Gutiérrez. Hasta la fecha, se ha presentado en Cuba, Colombia y varias ciudades españolas, y tiene planes de realizar una gira por Bélgica, Alemania, Italia y otras localidades en España.
Javier Marichal, director de Efecto Sound y promotor de estas presentaciones, anunció que el grupo comenzará una gira por América Latina a partir del 2 de octubre.
“Vamos a rendir homenaje a la música de antaño en Baracoa, en el extremo oriental de Cuba, incorporando autores menos conocidos que contribuirán significativamente al proyecto, así como melodías de La Vieja Trova Santiaguera,” confesó su director musical, el reconocido tresero, guitarrista y compositor Pancho Amat.
Con Amat como orquestador y productor discográfico, y Calunga, uno de los cantantes más representativos de la música tradicional que ha trabajado junto a Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa y Compay Segundo en el proyecto Buena Vista Social Club durante 15 años, se puede asegurar la calidad del espectáculo.