Texto: Hugo León
Con visible emoción, la actriz y humorista cubana Laura Treto compartió en sus historias de Instagram varios videos en los que narró a sus seguidores la experiencia de su padre con un pulidor de calderos en La Habana.
Según la artista, su padre se topó en las calles de la ciudad con un hombre que realiza este oficio a domicilio con gran dedicación y esfuerzo, algo realmente admirable en un contexto donde muchos optan por el camino fácil, personas que “no quieren trabajar y que se desvían por el mal camino”.
Treto destacó que este oficio es cada vez menos común y que la mayoría de quienes ofrecen este servicio lo hacen desde su hogar, a diferencia de este hombre que recorre las calles de la ciudad con todo su equipo, buscando llegar a más personas.
“Es hermoso que aún existan individuos tan dedicados a su trabajo y orgullosos de su oficio”, comentó.
La actriz mencionó que el hombre tenía una larga fila de personas esperando por sus servicios y observó que no escatimaba esfuerzos para asegurarse de que su trabajo se realizara de la mejor manera posible. Un ejemplo de esto es que prefiere trabajar al sol, ya que en la sombra el reflejo de la luz le dificulta ver con total claridad lo que está haciendo.
Mientras comentaba en su publicación, Laura expresó que cada vez es menos frecuente ver en las calles de La Habana a personas que pulen calderos o afilan cuchillos. Esto podría estar relacionado con el hecho de que en muchas casas cubanas es más habitual tener sartenes y calderos modernos que no requieren o permiten este tipo de mantenimiento. Lo mismo ocurre con los afiladores de cuchillos.
Laura Treto reside actualmente en Estados Unidos, por lo que la historia que comparte con sus seguidores se basa en un video que su padre le envió de la conversación con el señor en las calles de la capital cubana.