La OMS advierte sobre la posible llegada de una nueva ola de infecciones por Covid-19 a nivel mundial.

Lo más Visto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia este miércoles sobre la posibilidad de una nueva ola de contagios por Covid-19 a nivel global, debido al aumento del 30 % en los casos en solo dos semanas.

De acuerdo con un informe de la agencia Efe, este aumento en Europa se atribuye a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, y se suma a una nueva subvariante denominada BA.2.75 en India, que está siendo monitoreada de cerca por los expertos.

A pesar de esto, se ha determinado que la tasa de mortalidad “se ha desvinculado” del número de contagios; aunque estos han aumentado considerablemente, no ha habido un incremento significativo en las hospitalizaciones en cuidados intensivos ni en decesos.

La OMS considera que la nueva ola de Covid-19 que comienza a observarse está relacionada con la percepción de que el virus se está volviendo endémico, así como con el relajamiento total de las medidas preventivas a la llegada del verano en el hemisferio norte.

El director general de la organización internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mencionó que llevan meses advirtiendo sobre la notable disminución de pruebas diagnósticas en muchos países, lo que “oculta la verdadera evolución del virus y la carga real de casos de Covid-19 en el mundo”.

Agregó que otro problema considerable es que los tratamientos disponibles no se están administrando de manera oportuna para prevenir casos graves y muertes.

Tedros afirmó que esta situación se presenta especialmente en los países más pobres, “donde los nuevos tratamientos, en particular los nuevos antivirales orales, no están llegando”, aseguró.

Ante esta situación, el directivo de la OMS enfatizó que los grupos de riesgo deben recibir la vacuna de refuerzo, ya que cada infección impacta en el núcleo familiar y laboral, y a gran escala en la economía de las naciones. Además, mencionó el riesgo de desarrollar Covid largo.

Por su parte, el experto de la OMS, Abdi Maha, destacó que la Covid-19 aún puede causar daños significativos, por lo que instó a proteger a los grupos más vulnerables con medidas sencillas, como el uso de mascarillas en espacios cerrados y en lugares concurridos.

Mientras tanto, el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, comentó: “No estamos diciendo a nadie que se debe volver al confinamiento o a los encierros. Hemos tenido dos años y medio difíciles; la gente quiere regresar a la normalidad. Sin embargo, pedimos a los países que protejan a los más vulnerables”.

Más Noticias

Últimas Noticias