Foto: Yen ACN Cuba | Twitter
Varadero, el principal destino turístico de Cuba, se alista para la segunda edición del evento «Aguas Abiertas Gran Retto», que se celebrará los días 16 y 17 de septiembre.
De acuerdo con medios locales, el evento cuenta con el apoyo de la marca mexicana Gran Retto, así como del Ministerio de Turismo de Cuba y la empresa Cubadeportes S.A.
El objetivo del certamen es promover la natación en aguas abiertas, así como incentivar la participación de nadadores, triatletas, clubes, escuelas de natación y del público en general, tanto de Cuba como de otros países.
«Aguas Abiertas Gran Retto» ofrecerá competiciones en varias distancias, que incluyen 750 metros, mil 500 metros, cinco y 10 kilómetros. También se creará una categoría especial para personas con discapacidad, fomentando la inclusión en el evento.
Esta segunda edición continuará el legado de la primera, que se realizó en 2022 y atrajo a más de 150 nadadores de diversas edades, representando a países como Colombia, Estados Unidos, México y Cuba.
En el evento anterior, Luis Mario Villarreal, director de la marca Gran Retto, destacó las condiciones excepcionales de Varadero para competencias en aguas abiertas, gracias a su clima privilegiado.
Además de los aspectos deportivos, «Aguas Abiertas Gran Retto» pretende impulsar el turismo en Cuba mediante la organización de eventos deportivos, aprovechando las instalaciones hoteleras de Meliá Las Américas, Starfish Varadero y Starfish Cuatro Palmas como sedes.
Con el éxito de la primera edición y las expectativas generadas, se anticipa que este evento se convierta en una cita anual en Varadero, contribuyendo al desarrollo del turismo deportivo en la región.
Con todas las preparaciones en curso, el «Aguas Abiertas Gran Retto» de 2023 espera dar la bienvenida a nadadores y atletas de diversas nacionalidades, quienes competirán en diferentes distancias y categorías, mostrando su habilidad en el medio acuático.