La selección cubana de baloncesto no competirá en Puerto Rico debido a problemas con las visas.

Lo más Visto

Foto: RL Hevia

El conflicto entre Estados Unidos y Cuba ha vuelto a impactar el ámbito deportivo. En esta ocasión, la selección de baloncesto cubana se quedó sin la oportunidad de viajar a Puerto Rico, lo que significa una renuncia a sus esperanzas de clasificar a la Americup de 2025, programada para este verano en Nicaragua.

Desde hace varias semanas, se había comentado que casi todo el equipo dirigido por Onel Planas carecía de los documentos necesarios para presentarse en San Juan para el último partido de este domingo 23 de febrero, aunque las autoridades oficiales no se habían pronunciado al respecto.

No obstante, la Federación Cubana de Baloncesto (FCB) anunció el día anterior que el equipo finalmente no viajaría debido a “negativas y no otorgamientos de visas”, y proporcionó varios detalles que esclarecen la situación en un comunicado oficial.

En primer lugar, aclararon que nueve miembros de la delegación, incluyendo jugadores, entrenadores y directivos, presentaron sus solicitudes en La Habana, pero estas no fueron aprobadas. “La necesidad de contar con los pasaportes para viajar a Bahamas, donde el equipo perdió el jueves 74-97, obligó a retirarlas el día 18, antes de haber sido visadas”, señala el comunicado.

Como otra estrategia, intentaron obtener visados en otros países para los atletas que están contratados por clubes de sus ligas, pero esta opción tampoco tuvo éxito: se les “negaron los visados a Marco Chacón Tirado (Argentina, por segunda vez), Pedro Bombino Parada (Argentina, por segunda vez), Yoanki José Mencía Hernández (España) y Howard Powell Sant-Roos Olano (España)”.

En cuanto a la solicitud de Marcos Chacón (Uruguay), llegó fuera de plazo. Solo Jasiel Rivero Fernández (Israel), Karel Guzmán Abreu (Rumania) y Sigfredo Casero Ortiz (España) recibieron sus visados a tiempo.

La FCB agradeció las gestiones realizadas por la Federación Internacional y su instancia continental, pero denunció que las “decisiones que llevaron a esta situación son completamente ajenas a los principios del deporte y a la obligación de las sedes de garantizar la participación de todos los protagonistas de los eventos que albergan”.

En la misma línea, la FCB destacó que “se trata de otra violación atentatoria contra el ideal olímpico, que, en este caso, también menoscaba la competitividad de la competencia y priva a nuestro equipo de jugar en Puerto Rico, con cuya federación hemos mantenido amplios y sólidos vínculos, marcados por el respeto mutuo y el cariño de su afición”.

Otros medios han informado que la situación de la selección de baloncesto se inscribe dentro de un conjunto de medidas que el nuevo secretario de Estado, Marco Rubio, ha implementado contra Cuba en este último mes.

El propio Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmó que “en las últimas horas, el gobierno de Estados Unidos devolvió sin visados decenas de pasaportes y comunicó que se suspende el mecanismo de solicitud de una serie de categorías de visas que se utilizan para funcionarios del Estado y sus dependencias”.

Tras la derrota en Nassau el jueves, con solo nueve jugadores disponibles, Cuba necesitaba una victoria contundente sobre Puerto Rico, algo que se presentaba muy poco probable dado los últimos resultados entre ambos equipos. Sin embargo, ahora ni siquiera podrá intentar lograrlo.

Más Noticias

Últimas Noticias