Foto: ESPN
Texto: Raúl del Pino
Las novedades para la selección de fútbol de Cuba han ido y venido como una montaña rusa en las últimas semanas. Si al principio las expectativas se dispararon al darse a conocer los dos partidos amistosos contra Chile y Uruguay en junio, la aparición de lesiones en varios jugadores clave pinta un panorama complicado para los próximos compromisos internacionales.
Casi al mismo tiempo que se confirmaron los encuentros de altísimo nivel contra las selecciones chilena y uruguaya, en Concepción el 11 de junio y en Montevideo el 20, también se supo de la baja por lesión de los mediocampistas Karel Espino y Dairon Reyes.
Para agravar la situación, este domingo el periodista Alexander Ramírez Tápanes comunicó que Onel Hernández, la estrella de la selección, tampoco podrá defender los colores nacionales en esos partidos amistosos, ni en la Copa de Oro, debido a un problema en su rodilla derecha.
La lesión del extremo del Norwich City, que milita en la Championship inglesa (segunda división), inicialmente no parecía que lo mantendría alejado del campo por mucho tiempo. Sin embargo, el propio jugador avileño confirmó que estará inactivo durante seis semanas para evitar una recaída.
“Sé que es muy triste porque quiero jugar por mi país, amo y disfruto hacerlo. Pero esta temporada ha sido muy dura para mí, especialmente para mi rodilla. Ya he tenido problemas anteriores con ella y esto no ayuda. Siento mucho no poder estar presente para la selección de Cuba y jugar la Copa de Oro”, comentó el internacional de 30 años al canal de YouTube The Cuban Baller.
La primera convocatoria de Onel en febrero de 2021 marcó un hito para el fútbol cubano, que vio en su figura el nacimiento de una nueva etapa donde también se incluyeron en la selección a otros jugadores sin vínculos contractuales con la Asociación de Fútbol de Cuba, pero con un gran deseo de representar al país que los vio nacer.
Estas ausencias provocan un giro inesperado en los planes del entrenador Pablo Elier Sánchez, quien ahora deberá aprovechar la prolongada estancia en Suramérica para reconfigurar su equipo con miras al torneo de selecciones regional que se celebrará en varias ciudades de Estados Unidos a partir del 27 de junio.