Foto: RL Hevia
Las dos principales exponentes del triple salto femenino cubano comenzaron la temporada invernal de atletismo con una sonrisa durante el mitin en la ciudad francesa de Miramas, donde también participó el velocista Reinaldo Espinosa.
Las atletas pinareñas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez fueron las únicas en superar la marca de 14 metros, logrando así el primer y segundo lugar, respectivamente, en una competencia que contó con la presencia de otras nueve saltadoras.
La más experimentada de las dos, Povea, quien ocupó el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de París, logró un registro ganador de 14.57 metros en su segundo intento, después de marcar 14.50 en su primer salto. En su tercer intento mantuvo la estabilidad y alcanzó 14.45; posteriormente, hizo foul en el cuarto y quinto salto y decidió no participar en el sexto.
Por su parte, Pérez, subcampeona mundial bajo techo en 2024, se acercó a su compatriota, registrando 14.52 en su tercer intento en el cajón de saltos, además de haber logrado 14.50 en un salto anterior. Durante la prueba, logró un total de cinco saltos válidos.
Los lugares del tercero al sexto fueron ocupados por cuatro saltadoras que no participaron en la cita estival en París, todas con marcas entre 13.90 y 13.95. En cambio, la española Ana Peleteiro, única con experiencia olímpica en este mitin, terminó en séptimo lugar con un modesto 13.58.
Esta fue la primera competencia oficial para la atleta gallega desde que dejó de ser alumna del entrenador cubano Iván Pedroso, quien actualmente entrena a la multirrecordista olímpica y mundial Yulimar Rojas. La venezolana aún se recupera de una lesión que la mantuvo alejada de las competiciones durante todo el 2024.
El otro cubano presente en este evento de categoría plata del Indoor Athletics Tour 2025 fue el tunero Reinaldo Espinosa, quien no logró avanzar a la final A de los 60 metros lisos. El también olímpico en París completó su heat eliminatorio con un tiempo de 6.74 segundos, y en la final B no pudo mejorar su marca, deteniendo el cronómetro en 6.83.
Este fin de semana continuará la acción para otros atletas cubanos que también realizarán su debut en el circuito invernal bajo techo de 2025, de acuerdo con el calendario publicado hace unas semanas por la Federación de Atletismo de Cuba.
Hoy será el turno de los jóvenes saltadores de longitud Hayla González y Alejandro Parada en el Mitin 3 Saltos de Amiens, también en territorio francés. Ambos atletas tendrán como competencia principal en el curso los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción.
Un día después, se presentará el subcampeón mundial de 2023, Lázaro Martínez, en el Mitin de L’Eure en Val de Reuil. El triplista guantanamero, finalista en París, regresará al cajón de arena seis días después en la reunión de Metz.