La UNE garantiza que se reducirán los cortes de electricidad en Cuba en los días venideros.

Lo más Visto

Foto: RL Hevia

Texto: Hugo León

En medio de las manifestaciones en Cienfuegos debido a los prolongados apagones diarios, las autoridades cubanas afirman que la situación electroenergética debería mejorar en los próximos días.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), indicó que la sincronización de varias unidades al Sistema Eléctrico Nacional en los próximos días permitirá “una mejora del servicio y una reducción de los apagones”.

El directivo explicó que la unidad número 6 de la termoeléctrica de Nuevitas, que había dejado de operar por una avería, será la primera en reintegrarse a la generación.

Asimismo, la unidad número 1 de Felton, con una capacidad de más de 200 megawatts, será la segunda en retomar funciones, y poco tiempo después comenzará a operar el ciclo combinado de Energás Varadero, con aproximadamente 90 megawatts.

Finalmente, se prevé la incorporación de la unidad número 3 de Santa Cruz del Norte, que aporta entre 80 y 85 megawatts, y antes de que termine la semana se unirá la unidad número 5 de Mariel con otros 65 megawatts.

La suma de los megawatts a punto de reintegrarse oscilaría entre 500 y 550, lo que representa la mitad de la generación que Cuba necesita en estos días, ya que las interrupciones han superado los mil megawatts, lo que ha dejado a más de un tercio del país sin electricidad durante 12 horas o más.

Cuba depende en gran medida de la generación de energía de sus termoeléctricas, que tienen varias décadas de uso y requieren una inversión multimillonaria para alcanzar la capacidad que la isla necesita.

Más de 1400 MW de afectación

Según fuentes oficiales, el martes se reportaron apagones de hasta mil 400 MW debido a un déficit de generación. Esta afectación se clasifica como una de las más altas en los últimos años, de acuerdo con el periodista Lázaro Manuel Alonso.

El director técnico de la UNE argumentó que la causa radica en las unidades fuera de servicio debido a averías, así como en mantenimiento.

Para el directivo, la situación durante los lunes y martes ha sido complicada, ya que tres unidades salieron de funcionamiento, sumándose a las que ya estaban afectadas.

Más Noticias

Últimas Noticias