La variante Delta ha sido hallada en todas las provincias de Cuba.

Lo más Visto

Foto: Roy Leyra | Cuba Noticias 360

Las autoridades de salud han confirmado la detección de la variante Delta, altamente contagiosa, en todas las provincias de Cuba. Hasta el 15 de agosto, esta variante representaba el 92 por ciento de las muestras procesadas en ese mes.

La evidencia científica evaluada por el IPK indica que, en Cuba, la variante Delta ha reemplazado a la Beta, mostrando un aumento sostenido a partir de junio.

El Ministro de Salud Pública, José Angel Portal, enfatizó lo mismo que ha subrayado la OMS: cuando una persona vacunada se contagia con Delta, —aunque tiene mayor protección contra formas graves de COVID-19—, puede generar la misma carga viral que una persona no vacunada, lo que contribuye a la propagación del virus.

“Para detener la cadena de contagios se requiere el apoyo y la responsabilidad de todas las personas, independientemente de su estado de vacunación”, señaló en Twitter.

Asimismo, el titular aclaró que, sin importar la variante que esté circulando, las principales medidas para prevenir la infección son constantes: uso adecuado del nasobuco, ventilación de espacios, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos.

“Se podrían salvar muchas vidas implementando estas acciones, ya que al reducir los contagios también facilitamos el avance en la tan necesaria inmunización de la población cubana”.

“Las nuevas mutaciones y variantes del SARS-CoV-2 son hoy en día uno de los factores más preocupantes para la ciencia y los sistemas de salud, dado que complican la situación epidemiológica global”, añadió el ministro.

Es conocido que la variante Delta ya se ha propagado a más de 140 países y actualmente predomina en Europa, Estados Unidos y otras regiones. Los expertos han verificado que está desplazando a otras variantes del SARS-CoV-2.

No obstante, la principal preocupación relacionada con Delta es que es considerada la variante más contagiosa, presentando un 64% más de transmisibilidad en comparación con la variante Alfa, que a su vez es entre un 40-50% más transmisible que el virus original de Wuhan.

Más Noticias

Últimas Noticias