Lanzan disco póstumo de Suylén Milanés.

Lo más Visto

Foto: Twitter

“La última canción” es el nombre del álbum póstumo de la cantante Suylén Milanés que se presentó recientemente en la Fábrica de Arte Cubano.

Este fonograma fue lanzado bajo el sello de las disqueras Bis Music y PM Record, y cuenta con la producción, dirección musical y arreglos de Roberto Perdomo.

Además, la imagen del disco fue diseñada por la directora de arte Judith Díaz Henquén, el fotógrafo Pablo M. Rentería Milanés y la diseñadora Chabeli Farro.

Precisamente, Farro expresó en su perfil de Instagram el orgullo de ser parte de este equipo y de “poder aportar una visualidad al mundo de Suylén, conformado no solo por su música, sino también por su obra pictórica, tan fresca y mística, que me permitió explorarlo, conectar con él y crear a partir de él”.

La selección de los temas fue realizada por la propia Suylén, quien falleció el 30 de enero de 2022, e incluye ocho temas de la autoría de Perdomo, Raúl Torres y su padre, Pablo Milanés.

En la nota discográfica, Díaz Henquén afirmó que “este disco es una obra de amor. Es como una fe, como un engaño a ratos a la tristeza, pues hay una parte de Suylén Milanés guardada contra toda distancia. Tiene su brío, la vitalidad de su voz, que se reconoce en el espíritu de las canciones”.

“La última canción” incluye los siguientes temas: “Entre el alma y el silencio”, “Yo no te pido”, “Incógnita”, “Quiero poner en la tierra en mis pies”, “Cruz de nácar”, “Vestida de mar”, “Vaya el amor” y “La última canción”.

Díaz, refiriéndose al diseño de la portada del álbum, agregó que “este disco es parte de su legado que, mediante la tecnología, conecta con la obra plástica de una artista luminosa y sensible, y asoma su otro lado desconocido; por ello, la portada es la puerta de entrada metafórica entre usted, que tiene este CD en sus manos, y la propuesta interior, para confluir ambos lenguajes con los que se expresaba de manera natural.”

El fonograma presenta la novedad de que, mediante un código QR, se puede acceder a una galería virtual donde se encuentra una colección de más de 60 piezas de estilo naíf, “collages de colores vivos, resultado de un trabajo laborioso y paciente, llenos de fuerza expresiva”, añadió la directora artística.

Suylén Milanés era egresada de la Escuela de Instructores de Arte y de la Escuela de Música Ignacio Cervantes. A lo largo de su carrera artística, trabajó como vocalista en agrupaciones como Adalberto Álvarez y su Son, Monte de espuma, Aries y Tesis de menta.

Como solista, realizó varias grabaciones y colaboraciones con artistas como Carlos Varela, Yussa, José Luis Barba, Raúl Torres y sus hermanas Haydée y Lynn Milanés.

Antes de su fallecimiento, Milanés era Directora Ejecutiva de la Institución Cultural PM Records, desde donde creó y gestionó el Festival de Música Electrónica Eyeife.

Además, en 2020, estableció el Proyecto SOMOS, un espacio diseñado para inspirar a las artistas de la música alternativa a reclamar su lugar en la industria musical.

En relación con el álbum, Díaz Henquén afirmó que “La última canción hace un cierre dramatúrgico perfecto que te arrastra porque sabes que es su última y que es el fin, lo que te llevará a repetir el disco otra vez para llenar por unos minutos el vacío de una presencia tan añorada”.

Más Noticias

Últimas Noticias