Las adquisiciones de productos alimenticios cubanos en Estados Unidos alcanzan un nivel histórico.

Lo más Visto

Texto: Hugo León

Foto: Cuba Noticias 360

En febrero de 2025, los principales productos enviados desde Estados Unidos a Cuba fueron pollo, cerdo, leche y café, alcanzando un hito en las exportaciones agrícolas y alimentarias desde la nación norteamericana hacia la isla, siendo el mes con los niveles más altos en más de una década.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el valor de estas operaciones llegó a los 47 millones de dólares, la cifra más alta desde marzo de 2014, cuando las exportaciones superaron los 53 millones.

El monto registrado en febrero de 2025 representa un aumento interanual del 75,1% en comparación con el mismo mes de 2024, cuando las exportaciones alcanzaron los 27 millones 204 mil 788 dólares.

Según información publicada por el medio Diario de Cuba, en el año anterior, las empresas estadounidenses exportaron a Cuba un total de 586 millones de dólares, de los cuales 433 millones correspondieron a productos alimenticios y agrícolas.

Este comercio se facilita gracias a la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de las Exportaciones (TSREEA) y la Ley de Democracia Cubana (CDA), así como otras regulaciones vigentes desde 1992, que son supervisadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de EE.UU.

El crecimiento reciente del comercio entre ambos países se debe principalmente a las empresas privadas en la isla y a los exportadores estadounidenses que venden mercancías al sector privado.

La mercancía es importada mayormente por empresarios privados residentes en Cuba o adquirida por cubanoamericanos para sus familiares que residen allí. La mayoría de estos productos se venden en tiendas y restaurantes no estatales o se entregan directamente a domicilio.

Además, desde Estados Unidos se han exportado automóviles, paneles solares, ropa, artículos para el hogar y muchos otros tipos de bienes, utilizando autorizaciones gubernamentales especiales conocidas como licencias o invocando una excepción en las normativas del embargo que permite actividades “en apoyo del pueblo cubano”.

En 2025, el acumulado de compras de Cuba en Estados Unidos supera los 93 millones de dólares, posicionando a La Habana en el puesto número 44 de un total de 212 en las exportaciones norteamericanas.

Más Noticias

Últimas Noticias