Foto: Roy Leyra | CN360
Más de dos mil 500 corredores ya están inscritos para la edición 37 de la famosa carrera Marabana, que celebrará su segunda edición post Covid-19 el próximo 19 de noviembre, con un circuito certificado por World Athletics (WA).
El maratón de la capital este año tendrá como característica el inicio más temprano de los últimos tiempos, repitiendo la salida y la meta en la avenida Independencia, frente a la Sala Polivalente Ramón Fonst.
A las 6:00 am, cuando aún no haya salido el sol, comenzarán los corredores de la distancia máxima (42,195 kilómetros) y media (21 km), y una hora más tarde se dará la salida al resto de los competidores que solo completarán 10 y 5 km.
A un mes de la carrera, la cifra oficial de inscripciones asciende a dos mil 513, de las cuales 367 son foráneas, según confirmó a Jit Carlos Gattorno, director de la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas Marabana-Maracuba. El directivo indicó que “la convocatoria para interesados extranjeros sigue abierta, vía online.”
El objetivo del Comité Organizador es superar los tres mil 300 maratonistas que se lanzaron a las calles habaneras el año pasado en la primera carrera realizada después de la pandemia, que obligó a suspender los eventos de 2020 y 2021.
“Estamos a un mes de la voz de salida y eso permite mantener abierta la inscripción y, por ende, incrementar el número de participantes”, reiteró el directivo, quien también recordó que en la jornada previa se llevará a cabo el evento Maracuba desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí.
El nuevo recorrido que el Marabana implementó desde 2022 cuenta con la homologación oficial de la Asociación Mundial de Maratones y Carreras a Distancia (Aims), que envió un equipo de expertos para medir el circuito.
Para este año, Gattorno informó que también se ha actualizado el sistema de cronometraje, lo que asegura la validez de los tiempos de cada corredor a nivel internacional.
Se espera que entre los miles de participantes de este año, repitan los holguineros Yuleidis La O Terrero (m) y Lisandra Gómez (f), quienes fueron ganadores del Marabana 2022, marcando un hito en su larga trayectoria como corredores de larga distancia.