Foto: Jorge Luis Borges
Texto: Fede Gayardo
El pianista cubano y director de la conocida orquesta Bamboleo, Lazarito Valdés, ha confirmado su reubicación en Miami junto a su familia durante una entrevista en el programa de YouTube ‘La Casa de Maka’.
Valdés comentó que la difícil situación económica y social que afecta tanto al sector artístico como al pueblo cubano en general lo llevó a tomar esta decisión tras años de carrera.
“La situación en Cuba se ha vuelto insostenible, sobre todo para los músicos. Enfrentamos un desafío constante que limita nuestro crecimiento tanto profesional como personal”, expresó Valdés.
Además, el artista amplió su relato sobre las dificultades de la industria musical cubana en este contexto, afirmando que “es un periodo muy complicado para los músicos cubanos, tanto en la isla como en el extranjero”.
En esta línea, mencionó que, a pesar del esfuerzo de los artistas por mantener la calidad de su música y la conexión con su audiencia, hay aspectos económicos que restringen su labor.
La noticia ha generado una gran cantidad de comentarios en las redes sociales. Por un lado, hay quienes apoyan al músico por su contribución al arte cubano y por su búsqueda de mejores oportunidades profesionales y personales junto a su familia. Por otro lado, algunos usuarios critican su apoyo al gobierno cubano en diversas ocasiones.
Un ejemplo de esto es la grabación en 2020 del tema “No te metas”, que fue descrita por el portal estatal Cubadebate como una respuesta de los artistas cubanos a “las constantes provocaciones desde EE.UU.”.
No obstante, muchos sostienen que la llegada de Lazarito Valdés a Miami abrirá nuevas oportunidades para que el artista continúe creando y ofreciendo productos de alta calidad para el escenario musical cubano.
También se recuerda su labor con Bamboleo, una agrupación fundada en 1995 y considerada una de las orquestas más influyentes de la música popular bailable en la isla. Junto a su banda, Valdés ha conquistado al público tanto dentro como fuera de Cuba durante casi tres décadas, y ahora, desde otra ubicación, podría seguir haciendo su arte de una nueva manera.