Foto: RL Hevia
Texto: Hugo León
El congresista de Florida, Carlos A. Giménez, anunció hoy en su cuenta de la red social X que ha presentado una solicitud formal a la Casa Blanca para suspender el envío de remesas y todos los vuelos hacia Cuba.
“El Presidente Trump ha sido el mejor aliado que ha tenido el pueblo de Cuba, y ahora es el momento de eliminar todas las vías de ingresos que el régimen tiene para seguir reprimendo y masacrando a nuestro pueblo. Ha llegado la hora. Les queda poco. #SOSCuba”, comentó.
En la carta, dirigida al Secretario del Departamento del Tesoro, Scott Bessent, solicitó la prohibición del envío de dinero a la isla, permitiendo únicamente excepciones humanitarias muy restringidas aprobadas por el Departamento de Estado.
Giménez subrayó que Cuba está clasificada como un estado patrocinador del terrorismo, “alberga a criminales fugitivos de la justicia estadounidense y representa una clara amenaza para la seguridad de Estados Unidos y nuestros ciudadanos”.
Según Giménez, este asunto es crucial para la comunidad cubanoamericana y para millones de estadounidenses que consideran la libertad, la democracia y los derechos humanos como sus principios fundamentales.
Durante el primer mandato de Donald Trump, afirmó, su liderazgo para revertir las políticas de apaciguamiento de la administración Obama hacia el gobierno cubano trajo esperanza a aquellos que han sufrido durante mucho tiempo.
El congresista elogió el endurecimiento de las restricciones a los viajes y las remesas, que fueron bien recibidas por su comunidad como una medida necesaria para limitar el acceso del país caribeño a recursos y divisas.
“Aplaudimos y apoyamos las políticas más recientes de la administración para prohibir la llegada de embarcaciones provenientes de la Cuba comunista a los puertos estadounidenses, pero se necesita hacer más”, sostuvo.
Giménez instó al Secretario del Tesoro de Estados Unidos a tomar acciones rápidas y decisivas ahora que La Habana enfrenta una crisis de abastecimiento.
“El régimen ni siquiera puede mantener las luces encendidas, y Estados Unidos debe apoyar al pueblo cubano para derrocar a esta patética pandilla, de una vez por todas”, afirmó.
Asimismo, se ofreció a colaborar con él para asegurarse de que el pueblo cubano no sea dejado de lado en su lucha por la libertad. “El momento es ahora”, concluyó.
Carlos Antonio Giménez, nacido el 17 de enero de 1954 en La Habana, es miembro del Partido Republicano y es el único representante del 119.º Congreso nacido en Cuba.
Tras varios años de carrera política en Estados Unidos, desde 2011 hasta 2020, fue alcalde del condado de Miami-Dade.
Giménez realizó una visita a Cuba el 7 de marzo de 2025, marcando su primer viaje a la isla en 64 años. Estuvo en la Base Naval de Guantánamo como parte de una delegación del Congreso liderada por el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, con el propósito de evaluar las instalaciones migratorias y reunirse con funcionarios de seguridad.