Foto: Grand Chess Tour | Flickr
La ocasión que Leinier Domínguez aguardaba llegará en Barcelona a partir de este martes. El Gran Maestro cubano intentará obtener su clasificación para el Torneo de Candidatos al título mundial de ajedrez en el Chessable Sunway Sitges International Chess Festival, un torneo que cumple con los requisitos establecidos por la FIDE para optar a la plaza.
Sin embargo, el ídolo de Güines deberá mostrar su mejor nivel de juego, ya que llega con el Elo más alto de todos los competidores y, precisamente, aumentar su actual coeficiente de 2756 puntos es una de las oportunidades que le permitirá participar en el subsiguiente evento clasificatorio para la disputa del cetro universal, programado para abril de 2024.
Esto implica que el trebejista nacionalizado estadounidense tendrá que ganar casi todas sus partidas para no perder Elo ante adversarios de menor categoría que él en este evento que se desarrollará hasta el 22 de diciembre en la Ciudad Condal.
Tenemos un nuevo número 1 en nuestro ranking: bienvenido al @Chessable_es @SunwayChessOpen GM Leinier Domínguez 🇺🇲! Encantados de tener al n°. 7 del mundo en esta 10a edición especial de nuestro torneo, en su búsqueda de la clasificación para el Candidatos! pic.twitter.com/QWt0q4WEao
— Sunway Chess Festival (@SunwayChessOpen) December 9, 2023
Su meta será conseguir un rendimiento que le permita cerrar el año con el coeficiente más alto entre todos los contendientes al Torneo de Candidatos que no hayan clasificado previamente. La otra opción es asegurar su plaza a través del Circuito FIDE.
La posibilidad real de clasificar surgió hace apenas unos días, cuando finalizó en el segundo lugar de la exigente Copa Sinquefield, organizada por el Club de San Luis de Ajedrez, en Estados Unidos. En dicho torneo, se le escapó el título en la última ronda, pero aún así logró sumar 11.2 puntos Elo que lo elevaron hasta la séptima posición del ranking de la FIDE.
Con ese resultado, en teoría, le bastaba para clasificar al Torneo de Candidatos, pero la Federación Internacional modificó sus reglas este año y exige que todos los aspirantes hayan participado al menos en una competición fuera de su país de representación, como es el caso de este evento en Barcelona.
Si logra finalmente el cupo, Leinier se convertiría en el segundo cubano en la historia en participar en este prestigioso evento del cual se elige al retador del campeón mundial. El único cubano que lo ha hecho antes es el Gran Maestro Jesús Nogueiras en el Interzonal de Taxco 1985.