Foto: Lenier Domínguez | Facebook
El Gran Maestro (GM) cubano-americano Leinier Domínguez ha alcanzado los octavos de final de la Copa del Mundo de Ajedrez 2023, luego de vencer al polaco Radoslaw Wojtaszek en la cuarta partida de desempate.
Según el sitio swingcompleto, el «Ídolo de Güines» (2739 puntos ELO) había acordado tablas con Wojtaszek (2676) en las dos primeras partidas clásicas a 25 minutos, así como en las tres primeras rápidas de desempate.
La victoria se produjo en la segunda partida a 10 minutos, que fue la cuarta de rápidas y la sexta del match, donde Lenier, jugando con las piezas blancas, se enfrentó a la defensa siciliana de Wojtaszek y ejecutó la jugada decisiva para sellar su triunfo en 38 movimientos.
Así, el número 16 en el Ranking Mundial de la FIDE avanza a la quinta ronda del torneo, donde se enfrentará al GM ruso-serbio Alexey Sarana (2685).
A primera vista, Leinier parte como favorito para llegar a los cuartos de final y situarse entre los ocho mejores del torneo, aunque Sarana ya ha eliminado a uno de los grandes candidatos previos, el GM estadounidense Wesley So (2769), quien ocupa el octavo lugar en el ranking mundial.
Si Leinier triunfa en su próximo enfrentamiento, no tendrá un oponente fácil, ya que jugaría contra el vencedor de uno de los duelos más emocionantes: el italo-estadounidense Fabiano Caruana (2782, 3ro del ranking mundial) frente al polaco Jan-Krzysztof Duda (2732), campeón actual.
Antes de esto, Leinier había quedado libre en la primera ronda, luego venció 2-0 al GM polaco Igor Janik (2535) y posteriormente al GM azerí Gadir Guseinov (2661), antes de superar a Wojtaszek.
Es relevante mencionar que todos los ajedrecistas que avanzaron a los octavos de final, entre ellos Leinier, ya se han asegurado un premio en metálico de 25 mil dólares. En caso de llegar a los cuartos de final, el monto aumentaría a 35 mil, mientras que los que fueron eliminados en esta ronda recibirán 16 mil dólares de premio.