Foto: Bayern Munich
Texto: Alejandro Varela
Robert Lewandowski es un auténtico goleador. Una afirmación que se reafirma cada vez que se presenta en un terreno de juego. No es coincidencia que lo bautizaran hace años como Robocop, en referencia al robot invencible que protagonizó uno de los grandes éxitos del cine de ciencia ficción en los años 80.
La versión polaca del siglo XXI no se encarga de combatir el crimen, sino que se dedica a perforar las redes rivales y a «explotar» a sus contrincantes. ¿La evidencia? El Salzburgo austriaco lo experimentó ayer, al sufrir el hat-trick más rápido de la historia de la Champions.
El delantero del Bayern Munich convirtió dos penaltis en los minutos 12 y 21, antes de anotar el tercero en un contragolpe de su equipo al minuto 23. Triplete en tan solo 11 minutos y la eliminatoria prácticamente resuelta, aunque el huracán desatado por el equipo bávaro continuó hasta cerrar el marcador con un impactante 7-1.
Según el estadístico español Alexis Martín-Tamayo, más conocido como Mister Chip, Lewandowski pulverizó el récord del italiano Marco Simone, quien logró tres goles en los primeros 24 minutos de un partido entre Rosenborg y el Milan, celebrado el 25 de septiembre de 1996 en la competición europea.
Además, con su actuación de este martes, alcanzó los 12 goles, desbancando al marfileño Sébastien Haller (11) como el máximo goleador de esta Champions, a la espera de la próxima presentación del delantero del Ajax ante el Benfica en el partido de vuelta de octavos la semana que viene.
Ya son 85 goles del ex Borussia Dortmund en 104 partidos en el nivel más alto del fútbol mundial a nivel de clubes. Su promedio es de un tanto cada 0,81 encuentros, incluyendo los ocho que ha disputado en esta temporada.
Estas cifras lo consolidan como el tercer máximo goleador de la historia, solo por detrás de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, quienes este año llevan seis y cinco goles, acumulando 140 y 125, respectivamente, con sus nuevos clubes: Manchester United y París Saint Germain.
Si estas estadísticas de «Lewy» no son suficientes, cabe añadir que su triplete de ayer lo aproxima a solo tres goles de su máximo registro en una temporada europea: los 15 que anotó en la 2019-2020 para terminar como el máximo goleador. Cabe mencionar que en las 12 Champions anteriores, ese título había sido un duelo entre Ronaldo y Messi.
Con el pase a cuartos de final asegurado, al polaco le quedan al menos dos desafíos más este año para seguir sumando goles a sus estadísticas. Si su meta personal está al alcance, también lo está la marca histórica, que pertenece a CR7, quien anotó 17 goles en la temporada 2013-2014. Nada es imposible, especialmente cuando se trata de un jugador en la forma en que se encuentra Lewandowski.