Liberan con fianza en Cuba a destacado boxeador arrestado por un trágico accidente de tráfico.

Lo más Visto

Texto: Raúl del Pino

El célebre boxeador Yuriorkis Gamboa fue liberado bajo fianza en Cuba el miércoles pasado, tras haber permanecido dos meses en prisión por un accidente automovilístico en el que se vio implicado el 31 de diciembre.

Los informes indican que el campeón olímpico se vio involucrado en el trágico suceso cerca del poblado oriental de Songo La Maya mientras conducía hacia su hogar en Guantánamo la víspera de año nuevo.

Según diversas fuentes, un testigo sobreviviente y la reconstrucción de los hechos realizada por expertos policiales parecían atenuar la culpabilidad de Gamboa.

Pese a esto, no se evitó que pasara 60 días encarcelado en un centro penitenciario de Santiago de Cuba hasta que su abogado logró que se le aprobara la fianza, aunque la cifra no ha sido revelada.

El abogado, que previamente se había manifestado en contra de la detención, argumentó que la Constitución de Cuba establece “como garantía de la seguridad jurídica de toda persona sometida a un proceso penal la presunción de inocencia”.

Según información del Miami Herald, el también multicampeón mundial en diferentes divisiones debe permanecer en la Isla a la espera de su juicio, dado que las autoridades han confiscado su pasaporte hasta que se resuelva el caso.

🇨🇺 | El boxeador cubano Yuriorkis Gamboa, radicado en los Estados Unidos, se encuentra encarcelado en la isla por presuntamente haber atropellado mortalmente a una persona el pasado 31 de diciembre en Songo la Maya. pic.twitter.com/uXaDk6i1V6

— Yannis Estrada (@YannisEst) January 2, 2023

La historia de Yuriorkis Gamboa es un ejemplo clásico del deportista que tuvo éxito en el sistema deportivo cubano, para luego decidir abandonar la Isla en busca de nuevas oportunidades en el profesionalismo, donde también logró una destacada carrera.

Defendiendo los colores de su país, el guantanamero, nacido en 1981, conquistó los títulos de cada evento en el que participó, destacando los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 como el momento culminante de su carrera a los 22 años.

En 2007, Gamboa dejó la selección cubana de boxeo durante un campamento de entrenamiento en Venezuela, desde donde emigró primero a Colombia, luego a Alemania y finalmente a Estados Unidos.

Una vez instalado en EE.UU., el conocido como Ciclón de Guantánamo ha acumulado numerosos lauros en el boxeo profesional, entre los que se destacan varios títulos mundiales de la WBA (Asociación Mundial de Boxeo) y de la IBF (Federación Internacional de Boxeo) en las categorías de 126, 130 y 135 libras.

Tras cumplir los ocho años de sanción impuestos por Cuba a los atletas que “desertan”, Gamboa regresó a su tierra natal en 2015 y desde entonces ha dividido su vida entre Guantánamo y Miami, viajando a Estados Unidos principalmente para preparar sus combates más importantes.

Su último combate tuvo lugar el 16 de abril de 2022, pocos meses después de cumplir 40 años, cuando fue derrotado por el mexicano Isaac Cruz por nocaut técnico en solo cinco asaltos. En esa ocasión, muchos especialistas predijeron que el final de su exitosa carrera estaba cerca.

Y todo parece indicar que, con esta nueva situación legal en la que se encuentra involucrado y que llevará tiempo en resolverse, su carrera ha llegado a su fin de manera definitiva.

Yuriorkis Gamboa 🇨🇺:

✅Huyó del equipo Cuba en una preparación en Venezuela🇻🇪 en 2006.
✅Debutó en el boxeo profesional en 2007 a los 25 años.
✅Campeón Mundial del peso pluma y superpluma de WBA, y del pluma de IBF.
✅Ganó 30 peleas (18 K.O.) y perdió 4.

CUMPLE TU SUEÑO.💫 pic.twitter.com/AB6kkE9d0q

— Deportes Andy Lans (@DeportesAndy) February 1, 2022

Más Noticias

Últimas Noticias