Libertad para la madre cubana que lideró la manifestación en Río Cauto.

Lo más Visto

Foto: RRSS

Texto: Fede Gayardo

La madre cubana conocida como Mayelín Carrasco Álvarez fue liberada tras su arresto por manifestarse contra la falta de alimentos en Río Cauto, en la provincia de Granma.

Carrasco, quien tiene tres hijos, se manifestó la semana pasada en la plaza Ángel Frías de esta localidad oriental para exponer la grave crisis que vive Cuba. Durante su protesta, fue abordada por dos funcionarios estatales, identificados en redes sociales como Idael López Vidal y Yasel Vázquez Jorge, quienes la trasladaron a un cuartel en Bayamo.

En Guamo Viejo, donde vive Carrasco, una residente confirmó al medio Martí Noticias que ya no estaba detenida. Además, un vecino llamado Ricardo Valcárcel aseguró que “no se le interpusieron cargos” y que se encontraba en libertad: “La vi esta mañana, está muy sonriente en la calle”.

Por otro lado, el gobierno municipal publicó en Facebook una imagen en la que aparecían la primera secretaria del Partido en Granma, Yudelkis Ortiz Barceló, y la gobernadora Yanetsy Terry Gutiérrez junto a Carrasco. La publicación subrayó que en ningún otro país las autoridades se reunirían con un ciudadano por un “presunto delito”.

La fotografía generó inquietud entre los usuarios de internet, ya que en ella Carrasco está sentada en un sillón y sonriendo, lo que provocó comentarios sobre el cambio en su actitud.

“Me gustaría saber cómo hicieron para que cambiara de opinión”, comentó un usuario de la red social; mientras que otro residente de Guamo Viejo mencionó que la imagen fue tomada en una oficina estatal en Bayamo y no en la casa de la señora Carrasco. “Parece que le dieron alguna ‘terapia’ antes de llevarla a la detención”, escribió.

El arresto de Carrasco provocó otra protesta en Guamo Viejo, donde cientos de personas salieron a las calles para exigir su liberación y respaldar sus denuncias. Videos compartidos en redes sociales mostraron tanto a los manifestantes como la presencia de patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Más tarde, el gobierno provincial organizó una feria agropecuaria en Río Cauto, donde se ofrecieron productos como arroz, plátanos y harina de maíz, además de anunciar la llegada de un cargamento de arroz destinado a la canasta básica.

Mientras tanto, las autoridades municipales de Río Cauto afirmaron que “¡Jamás hubo represión!” en la protesta y que “el pueblo expresó sus carencias reales: el retraso en la distribución de la canasta familiar normada, los pagos, la bancarización, el abasto de agua y el déficit de electricidad”.

Finalmente, reconocieron que “es cierto que la situación es complicada” y una vez más aseguraron que “nadie está de brazos cruzados”.

Más Noticias

Últimas Noticias