Foto: Jorge Luis Borges
La cantautora cubana Liuba María Hevia conmemoró a través de sus redes sociales el vigésimo aniversario de la muerte de Celia Cruz.
“En el 20 aniversario de tu partida. Celia querida y admirada”, publicó Liuba en su perfil de Facebook, acompañando su mensaje con varias imágenes de “La Reina de la Salsa”.
Liuba relató que creció sin conocer a la legendaria artista, “hasta que un día, en la escuela Rafael Somavilla del ICRT, donde estudiábamos algunos jóvenes trovadores y finalistas del programa Todo el mundo canta, dos profesores se atrevieron a permitirnos escucharte, aunque no formabas parte del plan de estudios”.
Tras escuchar los ritmos de Celia Cruz, la trovadora expresó que ella y sus compañeros quedaron “petrificados por tu voz, tu ritmo y la magia única de tu interpretación”.
Más adelante, Hevia reflexionó sobre sus posteriores encuentros con la música de Celia en diferentes lugares del mundo, lo que le hizo sentir un gran orgullo por provenir de la misma tierra que la famosa guarachera.
“Luego te escuché mucho en Colombia, donde te adoraban y fue entonces que sentí un mayor orgullo como cubana. Allí compré tu primer disco, que considero un fetiche de lo mejor de nuestra música”, añadió Liuba.
Sobre Celia, expresó también que “eres una reina, guarachera, salsera sin igual, ícono de la música cubana y latinoamericana, única y universal”.
Liuba también destacó que “Cuba tiene una deuda contigo, y espero que la salde, porque no hacerlo convertiría en eterna esta injusticia para nuestra música y cultura”.
Para ello, sugirió que “al grito de ¡Azúcar!, el pueblo cubano cante y baile con tu música y te rinda el homenaje multitudinario que mereces”.
Numerosos comentarios en la publicación de Liuba reafirmaron la necesidad de que el pueblo de Cuba le rinda el merecido tributo a la artista que tanto amó y añoró su tierra.
Celia Cruz falleció el 16 de julio de 2003 en EE. UU. tras una larga lucha contra el cáncer. Durante más de 50 años de carrera artística, dejó un legado de más de 37 discos de estudio, además de grabaciones especiales y en vivo.
Recientemente, se han dado a conocer algunos homenajes planificados para conmemorar los 20 años de su muerte. Entre estos, se espera el lanzamiento al mercado de una barbie en su honor, y se ha anunciado que en el año 2025 su imagen aparecerá en la moneda de 25 centavos de EE. UU.