Foto: Liván Moinelo / Instagram
El pinareño Liván Moinelo y su compatriota Raidel Martínez destacan indiscutiblemente como los peloteros de mayor calidad y mejor forma del equipo Cuba en el torneo Premier 12.
Ambos lanzadores brillaron este año en la liga regular de la competitiva Liga Japonesa. Moinelo se coronó líder en efectividad en su primer año como abridor, mientras que Martínez obtuvo su segundo título de juegos salvados, estableciendo un récord para los cerradores latinoamericanos.
En esta etapa de postemporada, solo continúan activos el zurdo Moinelo, oriundo del municipio San Juan, y Martínez, que juega con los Halcones de Softbank, ya que los Dragones de Chunichi de Raidel fueron eliminados en la fase regular.
En esta fase, Moinelo se ha convertido en un elemento clave para el avance de su equipo hacia una nueva Serie de Japón, la primera desde 2020. El jugador, que porta el número 35, logró este jueves su segunda victoria en la eliminatoria al mejor de siete juegos, que los Halcones dominaron con una barrida de 4-0.
El lanzador cubano permitió únicamente dos carreras y ocho hits en seis sólidas entradas, liderando el triunfo de 7-2 sobre los Luchadores de Nippon Ham, equipo en el que juega el matancero Ariel Martínez, quien no pudo hacer frente a los envíos de su compatriota y terminó con un registro de 3-0.
El equipo de Fukuoka, campeón de la Liga del Pacífico, ahora espera por su rival en la disputa del título, que se definirá entre las Estrellas de DeNA y los poderosos Gigantes de Yomiuri, que luchan por el banderín de la Liga Central.
No obstante, el club más laureado del béisbol japonés se encuentra en desventaja 1-3 tras la victoria de los de Yokohama este viernes, que terminó con un marcador de 2-1. Mañana podría definirse ya el campeón de ese circuito si las BayStars logran un cuarto triunfo consecutivo.
⚾️| El lanzador cubano Liván Moinelo firmó hoy otra destacada actuación y condujo a los Halcones de Softbank a la victoria 7-2 sobre los Luchadores de Nippon Ham, colocándolos a un triunfo de alzarse con el título de la Liga del Pacífico en el béisbol japonés.#CubaEsDeporte pic.twitter.com/z5tHyFxGOA
— TelePinar (@TelePinar) October 17, 2024
La Serie del Japón aún no tiene una fecha específica de inicio, pero no debería pasar del 22 de octubre, incluso si Yomiuri realiza una remontada; se espera que finalice antes del 1 de noviembre.
Moinelo debería llevar a cabo una salida segura en esta fase y podría tener una segunda oportunidad si la disputa por la corona se extiende hasta el séptimo juego. Aun así, debe estar disponible para unirse al equipo dirigido por Armando Johnson en Taipéi de China antes del debut de Cuba en el Premier.
Es probable que el club japonés presione a la dirección cubana para que protejan el brazo de su lanzador estrella, quien firmó al comienzo de esta temporada un contrato que lo convirtió en el jugador mejor pagado en la historia del béisbol asiático.
Aunque, es muy probable que Liván Moinelo sea el elegido para abrir el primer partido de Cuba contra República Dominicana el 13 de noviembre, según lo declarado por el entrenador de pitcheo Pedro Luis Lazo hace unos días.