Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
Este fin de semana, un barco con un cargamento de harina de trigo destinado al pan de la canasta familiar normada llegó al Puerto de La Habana, según informaron autoridades cubanas.
La descarga y posterior transporte del producto fue anunciada por el ministro de la Industria Alimentaria (MINAL), Alberto López Díaz, a través de su cuenta en la red social X.
El ministro precisó que, al mismo tiempo, se mantienen las operaciones del proceso de molinado de trigo en la Unidad Empresarial de Base Cereales Cienfuegos.
Además, López Díaz indicó que “en las próximas horas arribará una embarcación con más de 20,000 toneladas de trigo, lo que permitirá activar los molinos de la capital y Santiago de Cuba”.
En el puerto de la #Habana comienza la operación de descarga de harina de trigo para la canasta familiar normada; igualmente, se mantienen las operaciones de molinado en Cienfuegos.
Abro 🧵👇👇 pic.twitter.com/v5nvdG1WjI
— Alberto López Díaz (@AlbertoLopezcu) April 7, 2024
Por otro lado, el Viceministro del MINAL, Orlando Borrero Elías, utilizó X para compartir varias imágenes del proceso de descarga, donde colaboran “transportistas, trabajadores del puerto, del MINAL y otros, todos enfocados en asegurar la harina para restablecer el pan de la población”.
En la misma red social, el MINAL anunció que el cargamento “asegurará la estabilidad en la producción de pan para la canasta familiar normada. Como afirmó el Presidente Díaz-Canel, el compromiso está garantizado”.
Al final de la semana pasada, el mandatario cubano se reunió en un programa de YouTube llamado “Desde la Presidencia” con la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.
En un primer momento, la ministra reconoció que el pan es uno de los alimentos que “aún presenta afectaciones”, una situación que se ha visto acentuada en casi todas las provincias de la isla.
Díaz explicó que “en los próximos días habrá una notable mejoría” en el suministro de pan “con la llegada y pago del flete a dos buques que transportan harina de trigo, así como con la inminente llegada de tres barcos con trigo, lo que revitalizará la producción en nuestros molinos”.
Este domingo se informó que la organización internacional con sede en EE.UU., The People’s Forum, ha comenzado una campaña para recaudar fondos con el fin de enviar a Cuba 800 toneladas de harina de trigo como ayuda humanitaria legal.
La “campaña de emergencia”, titulada “Let Cuba Live: Bread for Our Neighbors” (Dejen a Cuba vivir: pan para nuestros vecinos), según explican en X, busca “enviar 800 toneladas de harina de trigo a Cuba como ayuda humanitaria legal, para que millones de personas tengan pan durante un mes”.
“¿Qué harías si tu vecino estuviera pasando hambre? Esto no es una hipótesis. En este momento, el gobierno de Estados Unidos está causando hambre de manera deliberada al pueblo cubano a 90 millas al sur de nuestro país. Todos debemos actuar ahora”, se cuestionó la organización internacional en la red social.