Foto: ADEC
Texto: Raúl del Pino
Este sábado, La Habana será el escenario del primer torneo oficial de E-sports en Cuba, una noticia que aporta un aire nuevo al calendario competitivo de la Isla. La Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC), en colaboración con el Inder, ha organizado este evento que reunirá a 128 jugadores en el popular videojuego FIFA 2023.
Lo más emocionante es que el ganador será el representante cubano en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, en la disciplina de E-football, gracias a la convocatoria del Comité Olímpico Internacional (COI) que ha incluido esta modalidad en su programa.
Uno de los propósitos del evento es «comenzar a desarrollar en nuestra comunidad de jugadores un sentido de profesionalidad, orientado a participar en eventos de gran magnitud como los Juegos Panamericanos. El COI desea que los deportes electrónicos mantengan los valores olímpicos», expresó en una rueda de prensa el presidente de la ADEC, Javier Vidal.
El evento se llevará a cabo bajo el nombre de Coliseo FIFA, en la emblemática instalación de la Ciudad Deportiva de La Habana. “Estas competencias crean un espectáculo al que asisten muchos entusiastas, además de contar con un comentarista que narra lo que ocurre para todos los niveles de audiencia”, añadió Vidal.
A pesar de que la práctica y consumo de E-sports no son una novedad en Cuba, y de que la ADEC cuenta con considerable experiencia en la organización de diversas competiciones, esta será la primera que tenga reconocimiento oficial dentro de la estructura del Inder y que otorgará un cupo para un evento internacional.
Para aquellos interesados, se abrió una convocatoria de inscripción hace algunas semanas, con un costo de 400 pesos cubanos, mientras que varias empresas y marcas ofrecerán su patrocinio. El torneo comenzará a las 10:00 a.m. y se prevé que dure entre cuatro y cinco horas, durante las cuales se habilitarán cafeterías que ofrecerán distintos servicios gastronómicos, según lo anunciado por los organizadores.