Foto: Cuba Noticias 360
En respuesta al deterioro de las condiciones meteorológicas en el país, los estudiantes becados que estaban de pase este fin de semana no regresarán a sus escuelas, según afirma la ministra de Educación de Cuba, Naima Ariatne Trujillo Barreto, en su cuenta oficial de X.
“A partir del monitoreo sobre la futura evolución de las condiciones hidrometeorológicas, debido a intensas lluvias, se ha decidido que los estudiantes becados que se encuentran de pase no sean retornados a sus centros, hasta nuevo aviso”, declara el sitio web oficial de dicho Ministerio.
El comunicado también aclara que las actividades docentes de este lunes y del resto de la semana continuarán para el resto de los estudiantes en todo el país, sin especificar una fecha concreta para la reincorporación de los becados a sus escuelas.
No obstante, ciertas universidades cubanas, especialmente en el centro del país, han suspendido por completo sus clases, tal como ocurre en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Esta decisión excluye, según un post del centro educativo, a los alumnos de “años terminales (que se gradúan en febrero de 2025) y a los que están en la formación técnica en Enfermería de 9no grado”.
Adicionalmente, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) comunicó que: “las actividades serán reanudadas una vez que la tormenta tropical deje de representar un peligro para la provincia, lo cual será informado oportunamente a través de los canales oficiales de la UCLV”.
Desde Sancti Spíritus, la Universidad “José Martí” reiteró a sus estudiantes y personal técnico y docente que “las actividades se mantendrán de manera virtual”, y se reanudarán cuando las condiciones climatológicas lo permitan.
Mientras tanto, lo que podría convertirse en el Ciclón Tropical 18 de la temporada sigue organizándose en el Caribe occidental y ya se ha transformado en la Tormenta Tropical Rafael, ubicada a las 4 de la tarde cerca de la latitud 15.5 Norte y longitud 76.7 Oeste.