Los incendios en Hawaii han causado más de 90 fallecidos hasta ahora.

Lo más Visto

Foto: Shutterstock

Texto: Hugo León

El incendio que devasta Hawaii se ha convertido en el más letal del último siglo en Estados Unidos, y la desesperación ha llevado a algunas familias a huir hacia el océano, donde han permanecido en el agua durante horas para escapar del fuego.

Hasta el momento, las llamas han provocado la muerte de 93 personas, y el gobernador del territorio, Josh Green, ha advertido que el número de víctimas podría seguir en aumento. Además, las pérdidas materiales se estiman en alrededor de seis mil millones de dólares.

La ciudad de Lahaina ha sido prácticamente reducida a escombros debido a los incendios, y en Maui cerca de 2,200 edificaciones han tenido un destino similar hasta ahora. Como resultado, el gobierno de Estados Unidos ha autorizado un apoyo de emergencia en respuesta a la devastación.

Imágenes satelitales que fueron capturadas antes y después de los incendios muestran que vastas áreas de vegetación verde han sido reemplazadas por zonas grises y desoladas.

Según las autoridades hawaianas, aún se desconoce cuántas personas están desaparecidas. Afortunadamente, algunos han logrado salvar sus vidas, aunque han perdido casi todas o todas sus pertenencias.

En Lahaina, muchos de los edificios del casco antiguo están construidos de madera, herencia de la época en que el pueblo era un puerto ballenero. Esto probablemente ha contribuido a la rápida propagación del fuego, según declaraciones de diversas fuentes locales a la BBC y otros medios presentes en la zona.

¿Por qué han sido tan difíciles de controlar los incendios en Hawaii?

El viento ha sido un factor crucial en la intensidad de los incendios forestales en Hawaii.

A cientos de kilómetros al sur de la isla, el huracán Dora se agita, mientras que al norte de Hawaii se encuentra un sistema de altas presiones. La combinación de estos elementos ha generado ráfagas de hasta 80 millas por hora, lo que ha impulsado las llamas y ha hecho su comportamiento más errático.

La situación social también contribuye a que estos incendios sean más peligrosos, según la Organización de Gestión de Incendios Forestales de Hawaii.

Prácticamente todas las comunidades de la isla se encuentran en una interfaz urbano-forestal, ya que las urbanizaciones están adyacentes a áreas forestales o completamente rodeadas por ellas. Esto incrementa las fuentes potenciales de incendios debido a fuegos de campamento, fuegos artificiales, entre otros, y además acerca a las personas a incendios que pueden avanzar rápidamente, advierte dicha organización.

Más Noticias

Últimas Noticias