Foto: RL Hevia
Se sabe poco o nada acerca de las dos medallas de oro olímpicas del boxeador Roniel Iglesias, a excepción de que cada una fue subastada a un precio récord de 83 mil 133 dólares, marcando un hito para los deportistas cubanos. El nuevo propietario de las medallas es desconocido, y el propio púgil no ha ofrecido declaraciones sobre el asunto.
Al inicio de 2023, la casa de subastas RR Auction logró vender la medalla que obtuvo en Tokio 2021, y ahora, en 2024, se hizo lo mismo con la que conquistó en Londres 2012. En solo un año, el pinareño decidió desprenderse de las dos insignias que muchos considerarían como las más sobresalientes que un deportista puede alcanzar.
No obstante, muchas veces la vida presenta necesidades más urgentes que llevan a las personas a tomar este tipo de decisiones. Todo apunta a que Roniel se encuentra en tal situación, ya que ha trascendido que también está vendiendo los guantes con los que ganó el combate final durante los Juegos Olímpicos en la capital británica.
Para esta venta, se eligió la plataforma de comercio electrónico eBay, donde también se han comercializado diversos artículos y premios de atletas cubanos en años anteriores. Con el sistema de ¡Cómpralo ya!, los dos guantes de Iglesias están a la venta por un precio conjunto de 40 mil dólares, aprovechando el interés generado por la subasta de sus medallas olímpicas.
En la imagen que acompaña esta publicación se pueden ver los guantes en excelente estado, adornados con varias firmas de otros boxeadores y entrenadores cubanos que aumentan su valor. Además de la firma de Roniel, se pueden notar las rúbricas de sus entrenadores Raúl Fernández, Julio Mena y Rolando Acebal.
Asimismo, en los guantes quedaron registradas dedicatorias de Lázaro Álvarez, tres veces medallista de bronce olímpico, y Robeisy Ramírez, quien ha subido dos veces al podio en Juegos Olímpicos bajo la bandera cubana.
El caso de Roniel Iglesias, aunque sea el más comentado en la actualidad, no es el único dentro del deporte cubano. En 2021, también se hicieron noticias las subastas de los títulos olímpicos del tirador Leuris Pupo, quien aún está en activo, y del excampeón de salto de longitud Iván Pedroso, ambas vendidas por más de 70 mil dólares.
De igual manera, otros destacados deportistas han vendido medallas u objetos personales relacionados con el olimpismo, ya sea en disciplinas individuales como la lucha, el judo, el boxeo y el atletismo, o en deportes colectivos muy populares en Cuba, como el béisbol y el voleibol femenino.