Foto: VNL
Texto: Raúl del Pino
Este jueves, durante su segunda actuación en la Liga de Naciones de Voleibol masculino, la selección de Países Bajos evidenció las debilidades de Cuba. Los cubanos fueron superados por un contundente 3-0 (28-26, 25-23, 25-18) y ahora presentan un récord de dos derrotas sin victorias, lo que los deja con desafíos aún mayores al enfrentar a potencias como Italia y Brasil.
La actuación de los cubanos fue decepcionante, comenzando con un buen inicio, pero perdiendo ritmo a medida que los europeos incrementaban su confianza en el ataque, destacando a un imparable Abdel-Aziz Nimir, quien logró 22 puntos en el encuentro.
Sin embargo, los fuertes remates del capitán neerlandés no fueron la única causa de la derrota cubana. El TD Palace de Ottawa fue testigo de la falta de concentración de un equipo cubano que cometió un alarmante total de 29 puntos por errores propios en solo tres sets.
El opuesto Jesús Herrera fue nuevamente el más destacado en la ofensiva de los insulares, anotando 12 puntos, de los cuales 9 fueron en ataque, 2 en bloqueo y 1 por servicio. Le siguieron Jorge Massó y Miguel Ángel López, quienes aportaron 10 puntos cada uno.
Luego de las caídas ante Canadá el martes y ahora frente a Países Bajos, el siguiente compromiso de Cuba será el sábado contra el actual campeón del mundo, Italia, que debutará más tarde en el día contra el equipo de Estados Unidos.
Con el tiempo que queda hasta ese encuentro, el técnico Nicolas Vives deberá intensificar el trabajo con su equipo si quiere evitar regresar a la Isla tras una primera semana de competencias con cuatro derrotas.
La selección masculina, que no cuenta con su capitán Roberlandy Simón debido a una lesión, está realizando su primera participación en la Liga de Naciones, un torneo que desde 2018 ha reemplazado a las antiguas Ligas Mundiales, donde otros equipos cubanos dejaron una huella memorable.
Tras la primera etapa en Canadá, el grupo de 16 equipos se trasladará a Orléans, Francia (del 20 al 25 de junio) y posteriormente a Anaheim, Estados Unidos (del 4 al 9 de julio) para completar la fase de clasificación. Los siete primeros equipos avanzarán a la ronda final en Gdansk, Polonia.