Foto: Broselianda Hernández – Facebook
Texto: Hugo León
Han transcurrido casi cuatro años desde la inesperada muerte de la actriz cubana Broselianda Hernández, y, finalmente, sus restos han llegado a la isla que la vio nacer para descansar eternamente.
La misma Cuba que la vio crecer y donde se destacó como una gran figura de la actuación, ahora la acoge gracias al esfuerzo de familiares y allegados que se unieron para traer sus restos de vuelta.
Fue Jorge Enrique Fernández Falcón, su cuñado, quien compartió la noticia. Expresó su profundo agradecimiento a su hermano, esposo de Broselianda, por llevar a cabo la repatriación.
“Gracias, querido hermano, por tanta fuerza, tanto amor y grandeza hacia tu amada Brosse”, escribió en su publicación.
Según Fernández Falcón, los restos llegaron “en paz a la tierra que la vio nacer, crecer y brillar en lo que más amaba: actuar”.
Broselianda Hernández falleció el 18 de noviembre de 2020 en circunstancias que aún no se han esclarecido del todo. Sin embargo, su legado en la actuación perdura en la memoria de millones de cubanos que residen tanto dentro como fuera de la isla.
Broselianda fue un prodigio de la actuación, independientemente de si se trataba de teatro, televisión o cine. Su talento la convirtió rápidamente en una figura reconocida por varias generaciones de cubanos, a pesar de su corta edad.
“Nadie tenía esa voz ni esa forma de estar en escena”, afirmó el dramaturgo cubano Norge Espinosa al enterarse de la muerte de Broselianda, unas palabras que resumen perfectamente las cualidades de la artista.
En la década de los 80, hizo su debut en cine, televisión y teatro, y en 1990 protagonizó “Las honradas”, una telenovela en la que compartió escenas con Jorge Martínez y César Évora. Desde entonces, en cada proyecto en el que participó, incluyendo las novelas “Doble juego” y diversas películas, dejó actuaciones que son inolvidables.