Foto: Jorge Guzmán
La selección cubana de boxeo vio desvanecerse sus esperanzas de obtener la corona panamericana por naciones, tras conseguir solo una medalla de oro de un total de cuatro posibles, durante la jornada final del Torneo Continental que se llevó a cabo en Guayaquil, Ecuador.
El boxeador capitalino Billy Rodríguez (48 kilogramos) fue el único de los representantes cubanos que logró superar a su oponente, el guatemalteco Josué López, a quien derrotó sin dificultad con un contundente 5-0, según reportó el periódico digital deportivo JIT.
Rodríguez exhibió un destreza notable en su juego de piernas para esquivar los golpes de su rival, logrando así impactar al centroamericano con total libertad, y conquistar la victoria en una división que solo contó con cuatro competidores.
Los otros tres cubanos que saltaron al cuadrilátero en la jornada final, Erislán Romero (51 kg), Damián Arce (54 kg) y Rafael Joubert (60 kg), no lograron salir victoriosos en sus combates, conformándose con medallas de plata.
En la categoría de 51 kg, Romero no logró desentrañar la técnica del estadounidense Roscoe Aaron Hill, quien demostró un boxeo eficaz al combinar rectos, ganchos y swines que le dieron la ventaja necesaria para alzarse con el título panamericano.
Por su parte, Arce, representante cubano en la división de 54 kg, fue derrotado (5-0) por el dominicano Rodrigo Marte, actual monarca de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en los 52 kg.
Los especialistas consideran que las derrotas de Romero y Arce no pueden catalogarse como sorpresas, ya que sus contrincantes poseen experiencia en competencias internacionales y un dominio técnico superior en el boxeo.
En la categoría de 60 kilogramos, el guantanamero Joubert perdió por un veredicto dividido de 3-2, ante el dominicano Alexy de la Cruz, medallista de bronce en el campeonato mundial celebrado el año pasado.
La delegación cubana inscribió a ocho boxeadores en el Torneo Continental de Boxeo, pero por diversas circunstancias, solo cuatro llegaron a la ronda final.
Alex Michel Pérez (75 kg) no participó en la competencia debido a que contrajo Covid-19, mientras que Kevin Brown (67 kg) y Herich Ruiz (86 kg), quien obtuvo bronce en el certamen, abandonaron la delegación cubana en diferentes momentos. Por último, Jorge Moirán (63,5 kg) fue superado por el colombiano José Viáfara.