Foto: RL Hevia
Texto: Raúl del Pino
Aunque el avileño Adolis García ha acaparado los titulares en la antesala de la Serie Mundial que inicia este jueves, en el otro extremo de la instancia más relevante de la temporada, un nombre ilustre de la armada cubana volverá a hacer acto de presencia.
Lourdes Jr., el hermano menor de los Gurriel, tomará el testigo que su hermano Yuliesky plantó durante varios años con el uniforme de Houston, y buscará llevarse el tercer anillo de campeón para la familia, esta vez con los Arizona Diamondbacks.
La noticia generó reacciones y hasta la página oficial de MLB se acercó a Lourdes Sr., el padre de los tres célebres beisbolistas (Yunieski, el mayor, no jugó en las Grandes Ligas), para conocer su opinión.
“Me siento muy feliz. Primero con Yuli y ahora con el más pequeño. Hemos estado en varias postemporadas. Esperamos poder conseguir el anillo este año”, confesó Lourdes Sr., quien fue una estrella en las Series Nacionales y en los equipos de Cuba en las décadas de 1980 y 1990.
Antes de su traspaso a los Miami Marlins este año, “Yuli” disputó cuatro Clásicos de Otoño con los Astros (2017, 2019, 2021 y 2022), de los cuales ganó el primero y el último, ingresando así en la selecta lista de peloteros cubanos con más de un campeonato en el béisbol más importante del mundo.
En este selecto grupo destaca el legendario lanzador Orlando “El Duke” Hernández, quien llegó a las Grandes Ligas y rápidamente logró un triplete con los Yankees (1998, 1999 y 2000) y más tarde celebró su cuarta corona con los Chicago White Sox en 2005.
En el caso de Lourdes Jr., al principio de la actual temporada, pocos creían que llegaría a la Serie Mundial después de ser intercambiado el verano pasado desde los Toronto Blue Jays a la franquicia de Phoenix.
No obstante, el talentoso jardinero de 30 años cumplidos el pasado 10 de octubre superó las expectativas, y si quedaba alguna duda sobre su calidad, se encargó de despejarla en esta postemporada.
“Yunito”, como se le conoce desde su tiempo en las Series Nacionales cubanas, no tuvo un buen comienzo en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional frente a los Phillies de Philadelphia. De hecho, casi nadie en su equipo comenzó bien, y perdieron inicialmente 0-2.
Sin embargo, los Cascabeles lograron resurgir y se llevaron el banderín del viejo circuito 4-3 en otra memorable serie a siete encuentros. Gurriel, tras no conseguir hits en los primeros dos juegos, logró batear de hit en los cinco juegos restantes, con un promedio de .375 durante ese periodo (16-6).
En total, Lourdes Jr. mantiene una línea ofensiva en la presente postemporada de .250/.265/.438/.703 (AVE/OBP/SLG/OPS), con tres carreras anotadas, seis impulsadas, tres dobles y dos jonrones.
Con Adolis García y Aroldis Chapman por los Texas Rangers y Gurriel por Arizona, la Serie Mundial que comienza este jueves será la novena consecutiva en la que habrá al menos dos jugadores cubanos. Esto es una prueba irrefutable de la excelente salud que tiene el béisbol proveniente de la Isla al más alto nivel.